Ante el Auditorio del CEntro Educativo Tecnológico colmado de trabajadores lecheros de todo el país se realizó en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra en nuestra ciudad el V Taller de Capacitación y Formación de la Agrupación Nacional «Adrián María Cornejo».
(Por: Prensa Atilra) – La actividad tuvo como objetivo la capacitación política y sindical y la promoción del intercambio directo y personal entre quienes dan vida a la Organización. Asimismo en la oportunidad se brindaron detalles del trabajo que se realiza desde distintas áreas de la entidad tendientes a la consolidación del Plan Estratégico Global de Atilra, basado en cuatro ejes fundamentales: Educación, Salud, Comunicación y Tecnología.
En el comienzo de la actividad, luego de conmemorar a los seis compañeros de la seccional Córdoba detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, el Secretario General de Atilra Héctor Luis Ponce, en su calidad de Presidente de la Cornejo, destacó que “realizamos estos talleres para todos los trabajadores porque podemos hacerlo, porque tenemos una organización sindical que está preparada desde el punto de vista humano y porque tenemos un plan estratégico que llevamos adelante. Y no siempre fue así, por lo que hay que recordar y ser agradecidos, sin olvidar de donde venimos y tener en claro hacia donde vamos».
En ese sentido recordó que «si bien es cierto que hoy tenemos una organización fuerte, reconocida por propios y extraños, es importante saber cuál es el compromiso que la conducción de Atilra, que esta Agrupación Cornejo, fijó con las bases de los trabajadores, cuando se consideró hace unos años como slogan, que el sindicato había arriado las banderas de la lucha, un lugar no de encuentro sino de puertas cerradas y de turbios negociados. Se recorrió el país para tomar contacto con cada trabajador para formar un compromiso con las bases que hasta el día de hoy se está cumpliendo».
Al referirse a la actualidad de la participación gremial afirmó que «hay una dicotomía entre los trabajadores nuevos y los que ya tienen largos años de experiencia, por eso hay que potenciar lo que tiene cada uno para llevar a esta Organización a ese destino de grandeza que tiene. No hay que basarse en esa dicotomía natural entre jóvenes y viejos en las filas de la organización sindical. Y nadie debe pensar ni sentir que es superior a la Organización».
«Los que vienen militando desde hace tiempo saben valorar lo que costó ganar cada gramo de dignidad. Nada es producto de la casualidad. Para esto hay un proyecto, donde cada uno de los trabajadores sabe cuáles son sus obligaciones y responsabilidades».
«Hay que tener conciencia que somos solamente un granito de arena dentro de un gran desierto. No tenemos que creernos más importantes que el proyecto o la organización sindical».
El Secretario General llamó a la participación de los trabadores lecheros presentes al afirmar que «es importante que permanentemente pongan en tela de juicio a la conducción gremial pues no puede ser buen conductor aquel que antes no se haya dejado conducir ya que eso significa un verdadero esfuerzo, una verdadera lealtad, no obsecuencia. Significa tener la suficiente humildad para saber que todos formamos parte de un proyecto, de lo contrario reina la anarquía y los únicos perjudicados son los trabajadores. El verdadero conductor no dirá lo que el trabajador quiere escuchar sino lo que verdaderamente tiene que decir.»
«La conducción tiene que tener en cuenta al colectivo, sin exclusiones de ninguna clase, y nunca a un grupúsculo, pues si nos conducimos de manera sectaria se rompe la verdadera esencia que es trabajar por el conjunto de los trabajadores, y esta tarea la hacemos con alegría y amor. Como diría Alejandro Dolina: «un grupo de amigos es invencible y si no lo es, prefiero compartir la derrota con ellos y no la victoria con los desleales».

