
Tal como es habitual en las grandes muestras, el acto de cierre se desarrolló a media tarde sobre el escenario principal con la presencia de diversas autoridades; además de los titulares de las entidades organizadoras y el intendente local se encontraban Luis Contigiani, secretario de Agricultura de la Provincia y Darío Maina, titular de la Sociedad Rural de Rafaela.
Entre las alocuciones escuchadas se pudo observar un claro contrapunto entre el titular de la Rural sunchalense, Javier Bolatti y el Intendente Ezequiel Bolatti. El mismo giró acerca de las acusaciones que se les endilgan al campo en cuanto a la presunta responsabilidad en los males actuales y el pedido de este sector productivo de ser escuchado y comprendido a través de las políticas públicas implementadas.
Fue el Presidente de la Rural quien primero ofreció una dura y clara apreciación de la situación actual, pidiendo un urgente cambio en las acciones gubernamentales y llamando a no votar a quienes prosigan con esta línea. Luego el Intendente de nuestra ciudad le respondió abiertamente con su experiencia reciente, la cual encontró un Estado comprometido y que aportó mucho dinero a la ciudad.
«Por favor, dejen de castigar al campo porque castigan a la Argentina», dijo en un tramo Javier Bolatti, agregando luego menciones a la situación de la lechería y también que «nos hacen ver como que somos los piqueteros de la abundancia, los ricos, los que contaminamos o los llorones y ahora también los responsables de las inundaciones por la siembra directa. Esta embestida genera divisiones (…) recuperemos el campo, ya que falta un proyecto productivo para salir de esta situación».
Luego el mandatario local insistió en que «yo conozco a muchos funcionarios que dejan el alma y la vida en la función y por la gente… La única forma de construir comunidad es dialogando, si ponemos preconceptos ya nos impide hacer esto. Es cierto que estamos pasando por momentos críticos». Más adelante añadió «tengo que reconocer la grandeza de las instituciones que organizaron esta Exposunchales porque a pesar de las dudas siguieron adelante, aunque no puedo coincidir con los mensajes que dan».
Contigiani, a modo de mediador llamó al diálogo y al consenso entre las partes para ir buscando caminos intermedios que posibiliten el ir avanzando hacia un mejor futuro de toda la sociedad.
Finalmente, un exultante Jorge Chiabrando refirió en breves palabras la satisfacción que tenía por haber sido parte de un exitoso proyecto que se encaró desde dos entidades señeras para la producción y alentó para que este camino continúe desandándose como hasta ahora.


