Sunchales, agosto de 1931
Sociedad Italiana «Alfredo Cappellini»
Se fundó el 27 de setiembre de 1891. Desde entonces a la fecha, agosto de 1931, fueron presidentes de la institución los siguientes socios: Antonio Ballarini, primer presidente; Miguel Actis 6 veces; José Bruna 3 veces; José De Cesaris 2 veces; Luis Bergonzo, Victorio Tobino, Félix Marchini, Octavio Marchini, Bmé. Frencia 2 veces; Antonio Tonero 4 veces; Félix Falco, Silvino Monteferrario; Francisco Cortesse, José Castagna, José Serritella, Ernesto Ventura, Domingo Ramella 2 veces; Luis Montemurri, Guerino Zanitti, Daniel Vidone, Francisco Bondón, Carlos Ramella, Luis Siccardi, Esteban Panero, Alfredo Rotania 2 veces (continuaba en 1931).
Cuenta la tradición sobre el Fuerte de los Sunchales
Se dijo que la «Cañada de los Sunchales» comenzó a llamarse así desde 1645, según un viejo mapa guardado en el Archivo de la Nación. Los hombres de Santa Fe viejo, el emplazado por Garay, para ir a Tucumán, solían cruzar el Salado por Santo Tomé, siguiendo una línea de pozos de buenas aguas, hasta Santiago del Estero.
Sunchales tenía varias pascanas de agua potable. Allí se construyó con los años una avanzada que se denominó La Virreyna; luego, en 1797, Gastañaduy erigió un fuerte de primer orden con cuatro cañones.
Sufrió varios ataques de indios Mocovíes y Abipones y uno de ellos, según la tradición, aconteció el 2 de noviembre de 1852, con un malón de unos 500 individuos, que arrasaron con todo, huyendo los pocos pobladores que habitaban sus cercanías.

El Gobernador Crespo envió de inmediato al General Alvarado para que repeliera el ataque y salvar algo del desastre. Entre las ruinas del pueblo, un soldado oyó unos gemidos y llantos de criatura que llamaba a sus padres: ¡Mamita… mamita… papá! El soldado halló a un niño a quien consolándolo se lo llevó al General Alvarado. Este lo adoptó, pues se ignoraba el nombre de sus padres, y que quizás habían muerto.
Le puso su nombre, Adolfo, lo crió, le dio instrucción y ya grande, fue Juez de Paz en Ataliva. De él se recuerda además que fue un radical del 1903 conjuntamente con Lorenzo Cecchini, Rodolfo Armatti, Manuel Alvarez, Demetrio Iturraspe, los Hermanos Maggi y Luis Dardatti.
Noticias varias
En los primeros días de agosto, aparecieron en Sunchales un oficial del ejército acompañado de varios soldados, con el fin de retirar del Tiro Federal los cerrojos de los mausers. Era una medida de precaución, pues el Gobierno Nacional había llamado a elecciones generales de todos los poderes de la República para el 8 de noviembre de 1931.
El club Libertad se desafilió de la Liga Rafaelina de Fútbol. Hubo serias divergencias que historiar ocuparían muchas páginas. Además los jugadores no simpatizaban mucho con La Opinión, pues este semanario los llamaba cariñosamente «los muchachos del pueblo del cañoncito».

