REP L – Un particular «fantasma» recorre las calles sunchalenses

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, diciembre de 1937

Tarifas de ayer y hoy
El Ferrocarril Central Argentino, cuya casa matriz se hallaba en Londres, en las vísperas de la recolección y transporte de las cosechas 1937-1938, resolvió rebajar los fletes, conformes con las distancias entre el punto de producción y los puertos de Bs. As. Rosario y Santa Fe. A mayor kilometraje, correspondía menor flete; a menor distancia, menos rebaja.

En la actualidad, siendo por suerte los ferrocarriles «nuestros», en ocasiones como éstas se «reajustan las tarifas», es decir, se aumentan los fletes.

Fantasmas
Cosa increíble, decía La Lucha, que apareciera un fantasma en un barrio del ejido cometiendo desmanes. Los vecinos habían radicado la denuncia ante la policía, la que, pese a su celo de guardianes del orden y tranquilidad públicas, no pudieron dar con el maldito fantasma.

Este hecho insólito hace recordar a algo parecido que aconteció allá por 1897, más o menos, según contaban nuestras madres. Apareció un fantasma, asustando y expoliando a los escasos trasnochadores del incipiente pueblo de Sunchales.

Barullo, apodo de un empleado del molino harinero de Boero, fue sorpendido por el tal fantasma, pero el hombre, fuerte como un roble, le emprendió a sopapos trompadas con el aparecido, dejándole casi muerto de la paliza recibida. Cuando le retiró la blanca mortaja quedó sorprendido… ¡Era el Juez de Paz dejado cesante por sus abusos con los gringos!

Avenida Independencia cuando aún no estaba asfaltada. Se distingue la estación de Ferrocarril al fondo y casas que actualmente siguen estando. (Museo y Archivo Histórico Municipal)

Fallecimiento
Fue muy lamentado por sus relaciones el fallecimiento de Romualdo Dacci en la vecina Tacural.

La familia Dacci supo explotar un tambo en un cuadrado adyacente al solar donde estuvo enclavado el «Fuerte» de los Sunchales. El jefe de esta familia descubrió el lugar donde existen varias tumbas del viejo cementerio del primitivo pueblo.

Despedida del año escolar
Bruno Gallegos ofreció una «churrasqueada» al personal docente de la escuela N° 379 y a los alumnos que aprobaron el sexto grado, en el local del Tiro Federal.

Como parte del personal ya se había retirado al seno de sus familiares, al finalizar las tareas escolares, solamente asistieron a la comida el Director Isaac Smulovitt, el vice, Mario Bonino y su señora, el profesor de Música, Juan G. Bosch y las maestras Silvia Tonero, Elba Alvarez, Emma Volpe y Rufino Baucero. Estuvieron todos los alumnos, cuyos nombres no puedo dar, por haberlos omitido el cronista de La Lucha que estuvo en la comilona.

Despedida del año 1937
Así despide el año La Lucha, periódico local:

Año de sequías, de hambruna en Santiago del Estero; de atropello contra el gobierno de Luciano Molinas, por haber cometido el error de poner en vigencia en la provincia, la Constitución de 1921; año de los fraudes electorales en todos los órdenes, tanto nacionales, como provinciales. El nuevo sistema de votar, o sea, presentar el ciudadano la libreta, marcarle el presidente su presencia a votar, devolverle la libreta al incauto, diciéndole ¡Ya votó amigo! No había cuarto oscuro.

Relacionadas

Ultimas noticias