[adrotate banner=»33″]
Sunchales, julio de 1938
Fútbol
El club Sportivo Sunchales a la par del Libertad, tuvo también en este año ’38 su período de receso, esto es falta de interés por el deporte del balompié. El pueblo de Sunchales a excepción del partido del día 9 de julio, entre un combinado Ataliva – Sunchales, en el lapso del primer semestre 1938, no tuvo la suerte de presenciar un partido de fútbol dominical.
El club Sportivo, surgió a la vida deportiva, renovando su C. Directiva. Fueron sus integrantes: Presidente, Juan Ferreyra; Vice, Benito Giraudo; Secretario, Juan Pagés; Pro, Alberto Maretto; Tesorero, Francisco Chiappero; Pro Cruz Pavón; Vocales, Antonio Chiappero, Juan Alassia, Carlos Cremón, Antonio Prola, L. Damiani; Revisores, Remo Tomasso y Saturnino Marquínez.
Langostas
Nuevamente fue visitado el pueblo por una gran manga de langostas. Pernoctaron y emprendieron el vuelo hacia el sur, al día siguiente. En cambio, en Mar Chiquita (Córdoba) como vía de ensayo, una manga del acridio, fue aniquilada en un 100% mediante la fumigación. Pero los apicultores casi matan el 100% de los langosteros por la fumigación (se entiende, en forma simbólica).

Carne buena y barata
Era la época de oro de la carne buena y barata en 1938. Sin embargo, recordando el 900 del presente siglo, la carne era más barata aún y se vendía sin balanza.
Dos carnicerías había en Sunchales. Una de ellas, la de Don Lorenzo Cecchini. Los Changuitos iban con 10 centavos solamente y al verlos nomás, Don Lorenzo, les preguntaba ¿Cuántos son ustedes? ¡Seis, le respondía el changuito! Y allá en el bolso, iba una ración para seis personas por 0,10…
¿Y tú, le preguntaba Don Lorenzo a otro: cuántos comen en tu casa? ¡Tres, respondía el interpelado! y Don Lorenzo, cortaba para tres abundantemente y a ojo de buen cubero. Y así sucesivamente. Es de notar que, un vacuno de esa época, valía entre 12 y 15 pesos. El cuero se vendía a $ 5 a Arbitelli o a Actis, únicos curtidores y la carne, había que liquidarla a cualquier precio.
Al referirse a las postas en nuestra historia, se afirma que, al llegar la diligencia, los chasques o tropas de carretas, el asado estaba listo completamente gratuito. Solamente se pagaba el pan y el vino.
Fallecimiento
Falleció el agricultor Don Antonio Gasparotto, de los primeros colonos en Sunchales. Fue, además, miembro de la Comisión de Fomento.

