Con un puntapie inicial bastante alejado en cuanto a servicios, comenzando en 1957 como Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Sunchales, fue evolucionando y cambiando su objeto social a la Provisión de Agua Potable. El servicio fue concesionado por la Municipalidad de Sunchales en el año 1985.
Fue precisamente ese año en el cual se produjo la visita a la ciudad del por entonces Gobernador de la Provincia, José María Vernet, quien participó del acto oficial a través del cual se inauguró el servicio de provisión de agua potable para la comunidad sunchalense, dejando atrás la venta de hielo y otras acciones.

Un contexto complejo
Las condiciones climáticas incidían notablemente en el sistema operativo referido a la provisión de agua en una ciudad que creía y se expandía: las represas no recolectaban suficiente agua, los pozos adyacentes no recuperaban su nivel deteriorándose como consecuencia de la calidad del agua.
Así fue como luego de muchos estudios se tomó la decisión y en 1995 se puso en marcha la Planta de Ósmosis Inversa alimentada por pozos de hasta 140 mts. de profundidad.
Una realidad incómoda
Más allá de los avatares lógicos en lo que hace a la vida económica nacional que genera desafíos y complicaciones, un aspecto no menor es lo vinculado a la concesión del servicio, la cual ha vencido y actualmente está en proceso de renovación con el Municipio.
En este sentido, desde hace semanas se viene pidiendo por la normativa que regularice la situación, toda vez que la misma venció en diciembre pasado, utilizándose una prórroga de cuatro meses que también se consumió y enviando una nota la Cooperativa ya que el Municipio dispuso unilateralmente una nueva extensión sin plazos, algo que no está permitido.

