Ataliva: Declararon de interés Provincial el emplazamiento del Pucará

(Por: Prensa Alcides Calvo) – El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Declaración, que fue aprobada por unanimidad, para declarar de interés en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el emplazamiento del avión IA58 Pucará en la rotonda de la Ruta Provincial N° 13, ingreso a la localidad de Ataliva, departamento Castellanos, cuyo acto oficial tendrá lugar el día sábado 24 de junio de 2023 a las 10 hs.

El IA-58 Pucará fue un avión desarrollado y fabricado íntegramente en Argentina con destacada labor en la Guerra de Malvinas, convirtiéndose en un ícono de la aviación sudamericana por su eficiente actuación en el conflicto bélico.

En marzo del año 2020 comienza a construirse la base para su colocación a través de la Comuna local. La pandemia de Covid-19 impide la acción inmediata, por lo cual la obra continuó terminadas las restricciones de la misma, y para Octubre del año 2022, con la base ya finalizada por la comuna de Ataliva, un grupo comisionado de 10 suboficiales mecánicos de la Brigada, se alojó en la localidad trabajando durante una semana en el armado y posterior colocación del Pucará en la rotonda. El enclave se viene completando con un cerco perimetral de seguridad, la limpieza y repintado de insignias del avión, la iluminación del predio y un monolito actualmente en construcción.

Cabe destacar la importancia que tiene el mismo para la memoria colectiva de todos aquellos soldados caídos en la guerra y de los ex combatientes que regresaron de Malvinas pero este proyecto se fundamenta también en la memoria de toda la comunidad de Ataliva por Gustavo Miretti, fallecido en acción en el hundimiento del crucero Gral. Belgrano.

Relacionadas

Ultimas noticias