Bolatti busca aumentar la UCM en un 35 por ciento

El Palacio Municipal, con los colores rosados, sumándose a la campaña de Lalcec en octubre.
En el transcurso de la noche de ayer, los ediles le dieron ingreso al proyecto de Presupuesto 2013 y también a modificaciones en la Unidad de Cuenta Municipal en un 35 por ciento, lo que traducido equivale a decir, un aumento de Tasas en ese porcentaje.

Generada no hace mucho tiempo atrás, la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), pasó a ser el parámetro bajo el cual se miden diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento administrativo local, tales como pago de tributos, multas y otras. La intención, se explicó, era la de evitar una práctica recurrente: aumentos bianuales importantes en las Tasas Municipales. De esta manera, con la UCM (donde se tienen en cuenta aspectos propios de la evolución económica provincial) se efectuarían ajustes periódicos menores.

Lejos de dicha situación, la primera aplicación ha generado no pocas caras de asombro en los ediles no oficialistas cuando, el pasado lunes, José Marotti explicó que el ajuste pedido por el Ejecutivo para la UCM fuera del 35 por ciento. «O sea que la UCM que antes era de 1 peso, pasará ahora a ser de 1.35 pesos», abundó.

Composición de la UCM:

– Salarios de los trabajadores municipales.
– Variación de los combustibles.
– Variación del IPC provincial.

La argumentación ofrecida es -al igual que aquella práctica aparentemente aún sin desarraigar- remanida pero lógicamente, no por ello inviable. Se trata del desfasaje histórico que se ha ido acumulando entre el costo de los servicios municipales y las Tasas.

Lustros atrás, el no incrementar las cargas impositivas locales era mostrado como una fortaleza. A los frentistas le caía muy bien pero no tanto así a las arcas municipales, que iban cediendo terreno en la relación costo-recupero. Actualmente, el representativo oscila cerca del 40 por ciento y la intención de la actual administración es la de «sincerar» los valores, lo cual equivaldrá a aumentar tributos seguramente con mayor asiduidad.

Tras la intervención de Marotti, hizo uso de la palabra Leandro Lamberti, quien explicó que sus cuentas difieren de las del Ejecutivo, al sostener que la combinación entre los aumentos de los salarios municipales, el combustible y el Indice de Precios de la Provincia, arroja un 24.4 por ciento. Esto quiere decir que son casi diez puntos los que serán debatidos en la labor en comisión que se desarrollará en los meses venideros.

También el DREI

Otro de los conceptos que también tendría un incremento es el Derecho de Registro e Inspección, el cual actualmente se encuentra en el 0.63 por ciento de lo facturado, pasando al 0.70 por ciento «para nivelar en lo que se está percibiendo en la zona en este concepto», dijo Marotti.

Relacionadas

Ultimas noticias