Cuenta regresiva – Segunda Parte: Mismo final

Nos presentamos nuevamente, somos un grupo de Padres Autoconvocados preocupados por la inseguridad vial de la ciudad de Sunchales, para los cuales su máximo exponente fue el fallecimiento de María Tognalli, compañera de nuestros hijos, el día 7 de noviembre de 2022.

En el mes de abril publicamos nuestra primera carta en la que planteábamos interrogantes como ¿Cuál es la prioridad? ¿Cuál es el grado de importancia para iniciar una cuenta regresiva con tanta premura? Y en ese momento el inicio de clases era para nosotros, padres y adultos preocupados por las niñeces de Sunchales, una prioridad. Para el Gobierno local, en cambio, lo primordal fue la presentación del espacio donde se realizaron los carnavales sunchalenses.

El planteo realizado en esa oportunidad (que pareciera que ha pasado poco tiempo para los gobernantes de turno, aunque representó una eternidad para nosotros que velamos por la seguridad de nuestros hijos) fue la necesidad de resolver lo inmediato, es decir generar seguridad para el tránsito de las niñeces, en su mayoría ciclistas, que asisten a las escuelas y clubes a realizar sus actividades educativas.

Recordamos para los pocos memoriosos que el intendente Municipal el día 28 de diciembre de 2022 nos recibió, dimos a conocer nuestras preocupaciones y propusimos varios proyectos, haciendo hincapié en la necesidad de encontrar una solución previa al comienzo de clases que iniciaba el día 1 de marzo de 2023. La respuesta a nuestras inquietudes fue el compromiso de avanzar con el cumplimiento y/o ejecución de las Ordenanzas, el desarrollo de un Plan de Emergencia Vial y la ejecución de una obra en 6 meses de una ciclovía desde la calle Gabi Miretti, la cual cambiaría de sentido hacia la Av. Belgrano y permitiría un recorrido seguro… Promesas, solo promesas y por supuesto incumplidas.

Hacemos un llamado de atención a nuestros gobernantes, para preguntarles ¿cuál es prioridad hoy? ¿Es ganar las próximas elecciones? ¿Son sus propios intereses en detrimento de los intereses de la Comunidad? ¿Dónde quedó la vocación de servicio, la empatía, la escucha a los ciudadanos y a una familia a la cual la negligencia le arrebató lo más preciado? Solo vemos promesas, un “oír sin escuchar”, muchas fotos de campaña, e inauguraciones de obras que no resultan prioritarias, habiendo tantas otras cosas por resolver. Con rampas y señalizaciones solo se logra emparchar, pero la cuestión de fondo no se resuelve. Entendemos que todos tenemos derecho a disfrutar de las mejoras que puedan realizarse en la ciudad, y cada uno tiene su prioridad, pero en seguridad vial coincidimos la mayoría. Ver una ciudad cuidada estéticamente, es el árbol que tapa el bosque, hay cuestiones de fondo más importantes que los sunchalenses conocemos pero pareciera que el intendente, concejales y funcionarios hacen caso omiso.

Queremos contarles que durante este tiempo, como padres, hemos visto cómo nuestros hijos se acompañan y cuidan en su trayecto de ida y vuelta al colegio y al club y lo hacen porque no quieren volver a vivir aquel episodio tan traumático y doloroso que, aunque emocionalmente estén intentando sobrellevarlo, lo recordarán toda su vida. ¡Se cuidan entre ellos! Nos enorgullecen, ellos tan pequeños con 12 y 13 años aprendieron en el dolor lo importante que es cuidar al otro, acompañar, estar… y no dejan de preguntar qué están haciendo los gobernantes para cuidarlos también.

Sentimos vergüenza de nuestros dirigentes políticos que no aprendieron esta gran lección, no nos cuidan como ciudadanos, nos subestiman, no comparten nuestras preocupaciones, no son empáticos con el dolor, y paradójicamente como representantes del Estado son los garantes de la seguridad de los ciudadanos que alguna vez confiamos y los votamos.

Por favor, gobiernen para el pueblo y por el pueblo y para el pueblo, escuchen, cuiden, apelamos al sentido ético y que puedan dilucidar qué es importante y qué es urgente. Para ser un buen gobernante es necesario tener antes actitud de servicio y sentido de la responsabilidad.

¿Será necesario que exista una “tercera parte” para este pedido?

Los ciudadanos aguardamos respuestas.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias