
A 90 minutos de la gloria. Así se encuentra Olimpia, que de la mano del sunchalense, ya ha sacado en el choque de ida un resultado positivo. Frente a él tendrá a otro DT argentino -cargado de experiencia- como lo es Mario Zanabria.
Con un pasado como técnico en Independiente de Ataliva y el breve desarrollo del cargo de miembro del cuerpo de Iván Delfino en Libertad, Tosello partió rumbo a una exigente prueba en Centroamérica, sabiendo que la exigencia iba a ser importantísima toda vez que se le pediría repetir lo hecho antes dentro de la cancha.
En vista de los resultados, no solamente se ha podido redondear una campaña positiva sino que se ha logrado un equipo protagonista, competitivo que ha llegado por mérito propio a la esperada definición.
“Danilo reza para darle la 24 a la afición del Olimpia”
(Por: El Heraldo) – Danilo Tosello se sale del perfil común de un argentino. El carácter explosivo, extrovertido y el muy conocido ego de los argentinos tienen poco predominio en el actual DT del Olimpia, quien esquiva los estereotipos tradicionales de los hijos de Carlos Gardel.
Reservado, fiel amigo y muy colaborador, así lo describen quienes lo conocen desde su llegada al Más Popular del país a finales de 1999, cuando comenzó a escribir una historia cargada de éxitos y alegrías para los olimpistas.
Te entienden bien, Danilo
«Es una buena persona. Como jugador se llevaba bien con todos, pero siempre fue muy tranquilo, no le gustaba meterse a los relajos», recordó el emblemático quinesiólogo Tomás Tejeda, quien le supo dar la bienvenida al Viejo con un sabroso masaje marca registrada de la casa; el veterano miembro del cuerpo técnico del Olimpia recuerda que «Tosello era reservado, pero cumplidor en su trabajo, amigable con todos, pero poco dado a la broma, amable y muy buen amigo».
Y amplía los detalles diciendo que «siempre fue gran amigo y jamás tuvo problemas con nadie del grupo»; además, su transformación de jugador a entrenador no le afectó en nada, pues sigue siendo el mismo que conoció en 1999.
«Siempre le di confites, como a todos», recuerda Tejeda, famoso por hacer ley una sana costumbre: endulzar a los jugadores, compañeros de cuerpo técnico y hasta a los periodistas con un confite.
¿Y con los masajes cómo se portaba Danilo?
Me pedía masajes cuando realmente los necesitaba, pero la verdad que no molestaba, no era como otros que hasta sin necesitarlo te piden masajes.
¿Y ahora como DT le pide?
Fíjese que no, pero siempre platica con uno. Conmigo siempre fue especial.
El Tosello de hoy en día…
Horas antes del partido más importante en esta nueva etapa de Danilo, Tomasito asegura ver a un «tranquilo Tosello» en los entrenamientos, pero que sí se siente comprometido con la afición para ganar el título. «Danilo anda por allí rezando -como dicen- para que le salgan las cosas y darles la 24 a todos los aficionados del club».
Luego revela un detalle no menor a la hora de analizar el perfil de Tosello DT: «Cuando vino sí lo sentí que era un poco inocente como entrenador, pero le dijimos que impusiera sus conocimientos y ahora está demostrando que es un buen técnico y estamos muy contentos por lo que ha hecho al llegar hasta la gran final».
Poco a poco va quedando atrás el Tosello entrenador que llegó «verde» a Olimpia.
«Ha demostrado que sabe ‘cochear’, trabaja muy bien y tiene sentido para dirigir», resaltó Tomasito, que asiste tres veces por semana a los entrenamientos del León.Acepta sugerencias…
Mientras muchos técnicos se mueren al pie de su bandera y, aunque el barco se hunda, no cambian su postura, Tomasito hace visible la imagen de un entrenador que muestra mucha humildad y acepta consejos de personas cercanas al club.
«Para gloria de Dios, las veces que metió a Carlos Will Mejía y marcó los goles fue porque yo le dije que lo metiera; le dije que era un buen jugador y que le diera la oportunidad, la primera vez solo le dio ocho minutos, pero ante Marathón y España ha marcado dos golazos», expone Tomasito.
Excompañeros En época de vacas gordas, no solo Tomasito tiene buenos recuerdos de Tosello. Samuel Caballero también asegura que lo que más admiró del argentino fue «su profesionalismo para encarar cada partido».
Danilo Tosello no era muy dado a los amigos, tenía un grupo en especial, pero no despreciaba a nadie. «Tenía realmente pocos amigos, dos o tres, y generalmente se llevaba más con los extranjeros», explicó Cristian Santamaría, que pudo ser su compañero en el grandioso equipo de 2000 que clasificó al mundial.
El introvertido jugador que, ahora, cambió su faceta a DT, siguió sin variar su forma de ser y en el banquillo más caliente del país continuó siendo el mismo profesional de toda la vida, el mismo que mañana buscará, con la pasión intacta de cuando jugaba, el título que levantó en seis oportunidades con la camiseta 18.

