En el Orden del Día del Concejo de Rafaela, esta mañana se presentó un proyecto para que sea aprobado sobre tablas, a través del cual se pide al Ministerio de Economía de la Nación que ejecute diferentes tareas de mejoras en la traza de la Ruta N° 34 en el tramo que llega hasta nuestra ciudad.
Si bien la intención es que se cancele todo lo que está en marcha en su ciudad, también la preocupación se extiende hasta el cruce con la Ruta 280S, lo cual es gratamente bienvenido. Sabido es que la sinergia entre ambas ciudades es una opción fundamental para el avance en conjunto y que el reclamo en paralelo puede derivar en respuestas más rápidas.

A continuación, repasamos la información que se generó desde el vecino Cuerpo Deliberativo:
Requerir al Ministerio de Economía de la Nación mejoras en Ruta Nacional 34 (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): proceda a iluminar, mejorar la señalización de sector y ejecutar los mecanismos correspondientes a los fines de que la empresa contratista aumente los recursos humanos y materiales que deben afectarse a la Obra «Ruta 34 tramo empalme RP13-RP 280 Sunchales (km 281 +500)», a los fines de llegar a su finalización. También iniciar las obras correspondientes a la construcción de la Autopista en la Ruta 34 tramo «Variante Rafaela (sector Norte)-Empalme RP13».
Según los considerandos, la actual situación genera incertidumbre en relación con la concreción del anuncio para la construcción de la Autopista en el tramo RN34 tramo «Variante Rafaela (sector Norte)-empalme RP13», además de la ralentización de la obra en construcción relativa al tramo «RN34 empalme RP13-RP 280 Sunchales (km 281+500)».
Solo se observan unas pocas máquinas en movimiento, poco personal de la empresa, para llevar a cabo los trabajos en el tramo «RN34 empalme RP13-RP 280 Sunchales (km 281+500)», significando un gravísimo problema para todos quienes transitan por ese sector, en virtud de que al estar la obra sin finalizar coloca en un riesgo extremo a los transeúntes, debido a las condiciones riesgosas que presenta; desnivel de calzada, grandes baches, accesos laterales marcados con tambores, algunos de ellos que de manera permanente se caen sobre la calzada, escasa señalización e iluminación, falta de demarcación de la calzada en muchos sectores, desvíos con insuficiente señalización; todo lo cual expone a riesgos extremos de manera permanente a quienes circulan.
El requerimiento se justifica a los fines de la verdadera continuidad de la obra hasta su finalización, en este último tramo mencionado debido a la gran cantidad de vehículos que circulan y muchos de ellos de gran porte (tránsito medio diario anual 6.450 rodados), siendo la situación crítica por el estado de la calzada.

