Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados conmemoran el Día Mundial sin tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.
(Por: Prensa Concejo) – En este 2016, desde la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Como lo informa en su sitio web la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, el tabaco mata a seis millones de personas cada año. Además, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco y de las campañas de prevención de cáncer de pulmón, LALCEC difunde los siguientes datos de interés:
¿Cómo se detecta el cáncer de Pulmón?
En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. En la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Debido al hecho de que los síntomas son tardíos, con frecuencia el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
• Tos: Se produce por irritación bronquial. Con frecuencia se acompaña de expectoración.
• Hemoptisis o expectoración sanguinolenta: el síntoma que más llama la atención al paciente y en muchas ocasiones lo lleva a acudir al médico es la presencia de sangre en la saliva.
• Disnea: el paciente comienza a notar sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo como subir escaleras.
• Dolor torácico o de pecho.
¿A quiénes afecta?
Existe una muy fuerte relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, siendo el responsable del 85-90% de los casos en los varones y del 57-80% en la población femenina. Tabaco: entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.
Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores.

