Con la presencia de varios de los elencos que estarán durante todo el fin de semana en la ciudad, en las ex cocheras Rotania se desarrolló anoche la apertura del Primer Festival Nacional de Teatro. El momento tuvo una instancia protocolar, con la presencia del Intendente Pablo Pinotti y el reconocimiento Municipal a la propuesta, las palabras del Director elegido para ser homenajeado -Pablo Albarello- y luego la representación de dos obras breves de su autoría: «Rehén a la Napolitana» y «Celular».
Todo se dirimió entre Pablos ya que fueron tres los que hicieron uso de la palabra en esta instancia: Fiorito, Pinotti y Albarello. Luego de los saludos de rigor, Albarello reconoció que «estoy un poco agrandado lógicamente porque son obras mías las que le darán forma a este festival».
«Lo mío es transitorio porque más allá de que esta vez son textos míos, lo importante es el Festival en si», agregó, refiriéndose a la puesta en sí que se ha efectuado.
Aportando además un elemento novedoso y distendido, Albarello contó el anticipo que había efectuado en el lanzamiento del Festival el propio Fiorito, acerca de cómo se conocieron… denuncia mediante por estar el sunchalense realizando una obra suya, lo que derivó en una nota de Argentores, una rápida aclaración puesto que se trató de una muestra de Fin de Año y el inicio de una amistad que perdura.
«Lo más importante de un Festival es que tenga continuidad. Quiero felicitar y envidiar sanamente al Municipio local por haber apoyado este emprendimiento, aunque sea algo simbólico. Es importante para una comunidad sentir que lo artístico recibe apoyo al decir que están haciendo algo importante, que las autoridades digan: para nosotros no es un gasto sino una inversión», continuó.
Por otra parte, anticipó que al retirarse, los diferentes elencos que están formando parte y que llegaron de distintas provincias, regresarán con elogiosos comentarios acerca de Sunchales y esto será muy positivo. También mencionó que este tipo de situaciones no se repite en todas las ciudades, incluso algunos de los elencos presentes lo padecen al organizar un Festival y no tener acompañamiento desde su propias autoridades.
«Yo escribo cosas… pero son los elencos los que lo sufren, ya que ensayan mis cosas durante semanas… el teatro es bueno, hace bien… hay que apoyar el teatro y a la cultura. Sé lo que es trabajar en este rubro», concluyó en un tono totalmente distendido que precedió a las representaciones que llegarían luego.
Cómo sigue el Festival
Viernes:
– 14.00: Taller Intensivo de Dúos de Humor, en la «Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario». Coordina, Gustavo Lazarte.
– 19.00: «Mundo Bolita», en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario». Compañía «2vo2», Chajarí, Entre Ríos.
– 21.00: «Pater», en las ex Cocheras Rotania. Compañía «Del Borde Teatro», Las Flores, Buenos Aires.
Sábado:
– 19.00: «Angélica, zamba con alienígenas», en las ex Cocheras Rotania. Compañía «Dadá club de arte», de Junín, Buenos Aires.
– 20.30: «Grand Slam», en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario». Compañía «Murallón Teatro», Tandil, Buenos Aires.
– 22.00: «Perros», en el Auditorio del Cet. Compañía «La Rodríguez», General Rodríguez, Buenos Aires.


