El Vecinalismo rafaelino busca alternativas de solución a la crisis habitacional por intermedio de Toselli

Ante una situación habitacional tan compleja como la que vivimos en nuestra ciudad, los candidatos rafaelinos del Movesa proponen generar una cooperativa de viviendas, la cual se pondrá en marcha en los próximos meses, para permitir a sectores de bajos ingresos acceder a un lote o vivienda. El nexo en la provincia ha sido el ex mandatario sunchalense Gonzalo Toselli, ante quien ya expusieron el proyecto para que motorice los trámites necesarios.

(Por: Castellanos) – A pocos días de las elecciones, los distintos candidatos exponen sus propuestas para seducir a los rafaelinos para el 27 de setiembre próximo.

Miguel Ángel Acosta, Néstor Minetti y Carlos Giacossa describieron a este diario un proyecto que ya tiene tres meses de trabajo, «lo que nosotros queremos transmitir a la gente es una iniciativa nuestra que tiene que ver con la creación de una cooperativa» comienzan diciendo.

En este caso «es una cooperativa de vivienda y trabajo que va favorecer a muchas personas. Aquel que no tiene trabajo puede adherirse, conseguirlo y a través de ello obtener una vivienda».

«Ya no va ha ser que el que no tiene trabajo no puede tener su casa, la oportunidad por el simple hecho que por medio de la cooperativa le vamos a dar trabajo», afirman.

Acosta se encarga de aclarar que «esto nada tiene que ver con el resultado electoral, esto ya está en marcha, por lo que no importa si ganamos o no el 27 de setiembre».

«Pensamos que en aproximadamente en siete meses la pondremos en marcha en Rafaela este emprendimiento, que ya tiene los trámites iniciados por intermedio del subsecretario de cooperativismo de la provincia, Gonzalo Toselli con quien tuvimos una entrevista hace unos veinte días atrás», cuentan.

A lo que «nosotros apuntamos es a solucionar el tema de la vivienda en la clase trabajadora, es decir el empleado que está en relación de dependencia y que no encaja en ninguno de los planes vigentes y menos en los que propone el Instituto Municipal de la Vivienda ni los que provienen del Banco Hipotecario porque hay créditos baratos pero las exigencias te dejan fuera del mercado».

Y agregan «es decir todos los bancos tienen líneas de créditos pero todos inaccesibles para el nivel de ingresos que tiene cualquier trabajador, ya sea porque el sueldo lo cobra mitad en negro y mitad en blanco o por cualquier otra circunstancia que siempre son desfavorables para la clase media baja».

Desde hace tres meses atrás «estamos trabajando con esta idea. Ya hemos visitado otras cooperativas de la zona para ver como es su forma de trabajo. Estuvimos por ejemplo en Esperanza donde el director nos asesoró un poco y de ahí nosotros adaptamos el sistema a nuestra realidad» que técnicamente denominamos «Cooperativa de Trabajo, Vivienda y servicios limitada, La Vivienda».

«Nosotros reiteramos a la gente que no estamos especulando con esto, es decir más allá de que nos voten o no, esto se hace igual», insisten.

Para graficar el trabajo que realizan, los integrantes del MoVeSa cuentan «nosotros hemos convocado a la directora provincial de Vivienda y Urbanismo Alicia Pino para que busque una solución para el barrio Coprovi que tienen el problema de la mensura. Esto ya está en vías de resolverse», y agregan «es decir, esto demuestra que sin ´ser gobierno´ se puede igual», remarcan.

Son alrededor de «370 lotes que legalmente no los tienen en su poder. Eso pasa por una decisión política el hecho de solucionarlo».

Estas acciones «que realizamos desde una banca en el Concejo, se potencian. El hecho de tener un apoyo político como cuestión de Estado una entidad de esta naturaleza se potencia».

Esta cooperativa «sale como consecuencia de la falta de políticas de estado. El Municipio no tiene en el IMV una política de estado de casas para gente de pocos recursos. Si lo tiene para un nivel más alto, que tiene que ver con su concepción política, elitista y mirando siempre para arriba».

Además «el Instituto Municipal de Vivienda tiene que funcionar en forma autárquica con participación de distintos sectores interesados en la temática».

Lo que «queremos destacar es que no hay políticas de estado en el Gobierno municipal, independientemente de la Nación y la Provincia, el Instituto Municipal de la Vivienda no existe como herramienta porque no lo hacen funcionar», insisten.

Esto «nosotros queremos que cambie en el ámbito del Cuerpo Legislativo ya que en la actualidad el Concejo es solamente la escribanía de Perotti», concluyen.

Relacionadas

Ultimas noticias