Expectativa por cambios en el costo del Alumbrado Público para los vecinos

Luego de un extenso camino de más de un año, días atrás el Concejo derogó la Ordenanza del año 1987, a través de la cual, el Municipio facultaba a la Empresa Provincial de la Energía a cobrar a los frentistas el alumbrado público. No obstante, no debe pensarse que esto será inmediato y que en las próximas boletas, los usuarios tendremos un descenso del 6% en las mismas, puesto que aún quedan pasos administrativos por dar.

En primera instancia, a partir de la promulgación de la Ordenanza, se abre una ventana de 90 días para que el Municipio rescinda el convenio con la Epe y a la vez, establezca un mecanismo por el cual proceder al cobro, que permita sostener la recaudación y cubrir el costo del alumbrado.

Para los vecinos, se entiende que será una situación beneficiosa desde lo económico puesto que el sistema actual, que fija un porcentaje del consumo, genera por una parte costos elevados (a primera vista injustificados) y a la vez, inequidades puesto que en la misma cuadra, dos viviendas lindantes, por el mismo alumbrado pueden pagar valores diferentes. Ni hablar en los cada vez más sectores del ejido urbano que se ven beneficiados por las nuevas luminarias led que consumen mucha menos energía, que deberían ver dicho cambio reflejado en sus tarifas, algo que no pasa.

También esta es una oportunidad para delimitar situaciones y alcances, generando un cálculo preciso de lo que se paga desde la comunidad: luces en calles, parques, paseos y no cargar otros extras (consumos de edificios públicos, cámaras, entidades varias, etc.) tal como se informó desde la Empresa Provincial a partir de un pedido solicitado por Pablo Ghiano, el impulsor de este proyecto.

Precisamente, el edil Ghiano fue el único en fundamentar la aprobación, quien en la última sesión, brindó detalles del método actual aplicado y el objetivo que se persigue con el cambio dispuesto:

Convenio

A través de del Decreto referido a la Ordenanza Nº 544, en el año 1987 el Municipio le cedió a la Empresa Provincial de la Energía el cobro del consumo de energía eléctrica por alumbrado público a los contribuyentes (dice beneficiarios en el Decreto), que pagan mensualmente su consumo eléctrico particular y/o comercial.

En la actualidad, según la cláusula primera, la forma de calcular el monto a cobrar por cada ‘beneficiario’ se determina tomando como base el monto a precio tarifado del consumo del alumbrado público provincial y lo prorrateará en proporción al consumo individual de cada usuario particular.

De aquí se desprende que el punto de partida del cálculo, el “monto a precio tarifado del consumo del alumbrado  público provincial” era un importe que la EPE le cobraba al Municipio, es decir que en ese momento se calculaba el gasto de energía para este servicio.

Esta distribución proporcional en base al consumo particular de cada usuario es lo que nosotros estamos cuestionando, por un lado como método, y por el otro por su evidente inequidad. Y la pregunta elemental y básica es: ¿cuánto cobra hoy en su totalidad la Empresa Provincial de la Energía a los usuarios de la ciudad de Sunchales, por la cuota de alumbrado público que se paga en cada factura individual? Ese total, de saberse, ¿es inferior, suficiente, o cubre por exceso el costo de energía del  alumbrado público?

El segundo planteo tiene que ver con la equidad del método de cobro. Es de destacar también que estos planteos  surgen ante la quita de los subsidios que modera el costo del consumo y hoy muchísimos vecinos reclaman los  elevadísimos costos de sus facturas de energía y se observan cada uno de los ítems que componen el total a abonar.

Actualidad

Hace más de un año que venimos hablando sobre la cuota de alumbrado público. En una conversación con el Intendente, se comprometió a accionar sobre este tema y no hemos recibido información sobre esos avances.

Muchos vecinos e instituciones se sumaron a este pedido, solicitando transparencia en los costos de sus boletas de energía.

Nosotros nos seguimos preguntando de qué se compone este ítem, si es justo en todos los casos (mayor consumos, mayor monto cuota CAP) e igual foco en la calle de nuestro domicilio, empresa o institución.

También nos seguimos preguntando qué medidas van a tomar en cuanto a sus valores, luego del recambio por la iluminación led en toda la ciudad. Está claro que reduce altamente el consumo.

Me parece importante hacer referencia a que hemos recibido a profesionales interesados en el tema, quienes nos han traído sus aportes y comentado sus inquietudes ante el sistema actual de cobro.

Relacionadas

Ultimas noticias