Gritalo… el Bicho es de «A»

Hubo alegría y delirio en La Fortaleza del Bicho. (Foto: Diego Rosso)En el quinto y desicivo juego del repechaje ante San Martín de Corrientes, Union logró el ascenso a la máxima categoría de básquet nacional al vencer al equipo de Daniel Frola 72 a 63. Tuvo que aguantar y sufrir… pero que importa eso ya, ¿no?

Cuánto vale el análisis de lo que fue el quinto y decisivo juego de la serie repechaje en el cual Unión terminó quedándose con la victoria, obteniendo así el pasaporte a la elite de nuestro querido básquet argentino. De qué puede servir mi humilde opinión sobre este juego. A quién le puede importar que «Bebo» Ceruti haya convertido 27 puntos a Unión, o que William Mc Farlan haya sido el goleador de Unión anoche con 30 puntos. A nadie ya le importa si se tuvo que ir a un quinto juego para definir el segundo ascenso. Atrás quedó la serie final ante La Unión de Formosa, lo mismo para el cuarto juego contra San Martín de Corrientes donde se perdió por 31.

Acá lo que vale es que en el quinto juego ante San Martín, ante su gente en «La Fortaleza», Unión hizo historia, Unión gritó con la fuerza del mundo que pasaba a formar parte de la Liga Nacional «A» de Básquet. Si, Unión es de primera.

Con esfuerzo, trabajo, dedicación y muchos otros adjetivos que podría nombrar que no tienen sentido, Union logró el tan ansiado ascenso. Ese que se le negó la temporada pasada ante Ciclista Olímpico de La Banda, ese que también le dijo que no hace unas semanas atrás ante La Unión. Pero estos jugadores, este equipo sabía que esta era la última oportunidad, que nunca se estuvo tan cerca y que no la podían desaprovechar. Fue duro, tal como se preveía, esta serie no era apta para cardíacos. El primer juego de esta serie fue bastante sufrido (80-74), el segundo fue quizás, si vale el término, algo más distendido en el cierre (80-67).

Luego, con la serie puesta en «match point» para lograr el ascenso. El «Bicho Verde» fue a Corrientes a dar el gran zarpazo, pero se quedó en el final y no pudo ser aquella la oportunidad. Hubo un cuarto juego, pero lejos estuvo el albiverde de poder cerrar la serie (63-94).

Pero pudo ser el martes 31 de mayo de 2009, esa noche que ningún hincha albiverde olvidará, esa en la que más de uno sufrió, en la que a varios sin dudas el corazón le latía en forma muy intensa por la adrenalina que se vivió. Esa noche pudo ser donde Unión cantó a viva voz que dejaba el TNA para formar parte de la elite.

Esa elite es la Liga Nacional «A» de Básquet. Si, la liga de los subcampeones mundiales en Indianápolis 2002, la de Campeones Olímpicos en Atenas 2003, la de los semifinalistas en Japón 2006, la Liga de los que obtuvieron la Medalla de Bronce en Beijing 2008. De esa competencia formará parte Unión a partir de la temporada venidera. Sin dudas, un verdadero orgullo para los jugadores que obtuvieron esto y que sin dudas son los actores principales junto al entrenador Osvaldo Arduh, también es un orgullo para dirigentes, que apostaron a un proceso largo con este técnico y que sin dudas ha dado sus frutos. Todo el pueblo unionista está orgulloso por pasar a formar parte de una de las mejores ligas del mundo FIBA América.

Felicitaciones Unión. Bienvenido a la Liga Nacional A. (Foto. Diego Rosso)Mención especial para Gastón Luchino, Jorge Toriano y Miguel Isola, que junto a Arduh habían logrado el ascenso de la Liga B al TNA.

Ahora a festejar, después, dentro de unos días, se evaluará donde se irá a jugar de local y todo lo que tiene que ver con la conformación del plantel y demás, pero ahora a disfrutar de esto…

Sintesis

Unión 72: Martín 13, Luchino 5, Sepúlveda 3, Mc Farlan 30 y Amicucci 11 (FI); Isola 5, Toriano 3, Uranga 0, Brizuela 2 y Pais 0.
San Martín 63: Sartorelli 2, Gornatti 8, Cerutti 27, Carcamo 4 y Chiapero 0 (FI); Ramírez Barrios 15, González 0, Herrera 3 y Barovero 4.
Parciales: 12-15, 30-29, 49-45, 69-63.
Arbitros: Zanabone, Tosello y Valente.

Relacionadas

Ultimas noticias