Finalmente la decisión adoptada no termina de sorprender. El peso de la racionalidad económica pudo más y se priorizó el orden económico y la búsqueda del equilibrio, buscando en primera instancia saldar las deudas existentes y encarar una suerte de refundación del club regresando a las competencias liguistas en las dos participaciones profesionales que mantenía Libertad hasta el momento.
La decisión de no aportar fondos a fútbol o básquet, representa de movida la renuncia a seguir compitiendo en ambos deportes a nivel profesional. No obstante, se dejó entreabierta una puerta como para que, surgiendo el compromiso de un grupo de trabajo que genere aportes y lo vuelva autosustentable, podrá mantener dicha participación sin comprometer las finanzas ni el patrimonio del club.
Esto se informó al señalar que la dirigencia aurinegra cerró un acuerdo con los sponsors principales para destinar los aportes únicamente al funcionamiento del club, el fortalecimiento de los deportes amateur y la inversión en infraestructura.
(Por: Prensa Libertad) – Fueron 177 los socios que asistieron a la continuación de la asamblea extraordinaria del Club Libertad, luego del cuarto intermedio aprobado en el encuentro desarrollado el lunes 26 de junio.
En esta ocasión, el presidente Eduardo Grosso presentó otra iniciativa que difería notablemente de la anterior y que se fue gestando luego del escenario político que se planteó hace dos semanas atrás, donde se advirtió diferencias históricas irreconciliables entre los simpatizantes de los dos deportes más populares de la entidad.
Los miembros de la CD, luego de gestionar y acordar los recursos ante los sponsors principales, anunciaron que no habrá más aportes a los deportes profesionales y solo se destinarán a:
– La eliminación del déficit.
– El mejoramiento de la infraestructura.
– El fortalecimiento del deporte amateur, especialmente divisiones formativas.
– La generación de servicios a los asociados que no practican disciplinas deportivas.
– El crecimiento y generación de nuevas unidades de negocios.
También aseguraron que se podrá destinar un monto importante para invertir en obras postergadas; y se creará un fondo anticrisis.
Grosso puso mucho énfasis en comunicar de que no se podrá desviar un centavo a la profesionalización del deporte y que estarán auditados o distribuidos por los propios sponsors.
En el final de la propuesta informó que, ante el pedido de algunos grupos de liberteños interesados en mantener el deporte profesional, solo se podrá encarar una actividad profesional si se conforma una subcomisión y se cumplen con estas condiciones:
1- Se regirán por un reglamento interno donde se establezca claramente que los desmanejos económicos o déficit financiero de dichas subcomisiones no perjudicarán el patrimonio del club.
2- Se le respetarán los recursos genuinos que cada actividad percibe de sus entidades organizadoras (derechos televisivos).
3- La comisión directiva no hará aporte económico alguno.
4- No se podrán cerrar acuerdos con empresas que se encuentran dentro de los rubros de los sponsors que solventarán el funcionamiento del club.
Finalmente, previo pedido de la palabra de 3 asociados, se procedió a la votación, obteniendo el respaldo de la mayoría, por 126 a 51.
Ante las reiteradas consultas si aún es factible la práctica de los deportes profesionales en el Club Libertad, este interrogante podrá dilucidarse en las próximas semanas cuando estos equipos de trabajo interesados presenten una propuesta formal y los avales correspondiente. Por lo pronto, parece complejo que pueda mantener su participación en la elite del básquetbol nacional.

