Liga A: El de Libertad será un partido histórico

(Por: Clarín) – Los jugadores de Libertad y San Martín de Corrientes saldrán hoy a las 22 a jugar en Sunchales con la certeza de que protagonizarán un partido histórico. Es que la Liga Nacional de básquetbol reglamentó formalmente que en todo juego que sea televisado con al menos cuatro cámaras operativas, un monitor en la mesa de control y comunicación directa con el camión de exteriores, el juez principal del partido podrá apelar a la repetición instantánea de alguna jugada para validar un fallo. Usar la tecnología en beneficio de la justicia deportiva. De eso se trata. Aunque con ciertos criterios específicos.

Si bien los jueces podían pedir la repetición de imágenes en el Súper 8 o en la serie final de la Liga, ya que en ambos casos se televisan todos los partidos, la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes y la Comisión Técnica de la competencia respondieron con esta decisión a una demanda lógica.

¿En qué casos se podrá apelar al «video ref» en la Liga A y en el Torneo Nacional de Ascenso? Cuando transmitan en vivo las cadenas que pasan habitualmente los partidos: TyC Sports, DirecTV y DeporTV. Si lo emite un canal local, el juez principal deberá chequear antes del encuentro que existen las cuatro cámaras, el monitor y la comunicación directa con la producción. La transparencia es indispensable.

¿Qué jugadas se podrán rever? La última acción de cada cuarto o suplementario para saber si un tanto se convirtió antes de la chicharra. Cuando falten al menos dos minutos en el último cuarto o en el suplementario, se podrá usar para convalidar un lanzamiento, para saber si otorgar un libre luego de sancionar una falta y para detectar qué jugador tocó último una pelota que salió de la cancha. Y en cualquier momento, para chequear si fue doble o triple, quién debe lanzar libres o identificar jugadores que participen «en una reyerta».

«Al empezar la temporada, la Mesa Directiva no lo vio viable porque no todos los partidos son televisados. Pero cuando pasó lo de Sionista-Atenas, partido en el que a pesar de lo escrito en el reglamento, el árbitro recurrió a la pantalla y decidió lo que realmente había sucedido (anular un doble), más allá de haberlo convalidado primero, planteamos que es difícil no poder justificar algo que todo el mundo está viendo por televisión. Y nos pusimos de acuerdo», le comentó Eduardo Bellón, titular de la Comisión Técnica de la AdC, a Clarín.

El ex árbitro se ocupó de aclarar ciertas cuestiones importantes para evitar la malentendida «viveza criolla»: «El único que puede decidir si una jugada debe resolverse a través de la repetición instantánea es el juez principal. Si la duda se le generó a su compañero, éste debe comentársela para que entonces resuelva si revisa la jugada en un monitor. El juez principal no estará obligado a chequear una acción de juego en una pantalla porque un jugador o un entrenador le reclamen. Tampoco será válido que venga cualquier hincha con una camarita de mano o un celular a pedir explicaciones por una jugada».

Los árbitros recibieron con beneplácito la medida. «Es una decisión recontra súper saludable para el producto Liga Nacional. El error del árbitro es parte del juego, pero veo bien que la tecnología pueda ayudar en determinadas situaciones para darnos una mano», dijo Fernando Sampietro. «Era algo necesario -agregó Fabricio Vito-. Es fundamental el uso de la tecnología para minimizar el error humano y evitar un conflicto generado por un resultado injusto».

Como en la Liga Nacional la inmensa mayoría de los partidos los dirigen dos árbitros, muchas situaciones pasan inadvertidas a sus campos visuales. Distinto es a nivel internacional, donde son tres los jueces para los juegos. «Lamentablemente, al arbitrar de a dos en una Liga tan importante y pareja como la nuestra, hoy tenemos zonas oscuras en las que no tenemos cobertura total. Le ponemos voluntad y experiencia, pero a veces se nos complica ver todo», comentó Sampietro. «Al tener la herramienta técnica, es mucho más simple tomar una justa decisión viendo en imágenes las jugadas que marca el reglamento. No hay manera de errarle», explicó Vito.

La síntesis de las consecuencias de esta reglamentación en la Liga Nacional la aportó Sampietro: «Los árbitros de todos los deportes coincidimos en que amamos la justicia. Queremos que termine el partido y que el 100 por ciento de nuestras decisiones hayan sido las correctas y que no haya quedado ninguna situación anómala por falta de puntería o negligencia nuestra. Por eso el uso de la tecnología en estas situaciones me parece sanísimo y creo que nos dará una mano muy grande».

Relacionadas

Ultimas noticias