Liga A: Libertad, sin margen de error

(Por: Deporte de Junín) – La vida es sueño dice el poema de Pedro Calderón de la Barca, que reza “que el vivir sólo es soñar” en una de sus estrofas. Y eso tiene hoy Argentino, que se armó para hacer un buen papel en esta Liga Nacional pero nunca pensó tener este presente, que realmente no se puede definir con otras palabras que las anteriormente escritas. Aunque también la realidad golpea y lo despierta rápido, porque de dormir y tan sólo soñar aquellos que entran a la cancha podría ser su talón de aquiles. Pero su gente sueña con meterse entre los cuatro mejores de la competencia después del contundente 87-61 sobre Libertad.

Argentino arrancó al ritmo de su gente, la cual lógicamente estaba ilusionada con llevarse una alegría en el tercer punto que se jugó en el Fortín de Las Morochas. Y esa intensidad se tradujo en un 10-0 con apenas 3:30 de tiempo del partido. Es que el Turco logró una buena marca individual sobre Diego García gracias al marcaje de Marcos Saglietti. Además, el nacido en Sunchales apareció con gran eficacia (2/3 en cancha) y aportó para ese arranque soñado.

Sin embargo, llegó el período donde el Azul no pudo aprovechar dos contras donde sus basquetbolistas corrieron solos y la visita comenzó una reacción a fuerza de triples, con Juan Fernández Chávez -2- y Diego Lo Grippo. De esta forma recortó para colocarse abajo por 15-9.

Y en medio de un cierre con más fallas que aciertos, el dueño de casa encontró una bomba de Lucas Pérez y un doble de Andrés Landoni algo más de aire para llevárselo por 20-11, con el base como goleador con 9 y seguido por Saglietti con 7.

Ya en el amanecer del segundo parcial, cuando parecía existir un despertar de Libertad con Hakeem Rollins y el Pájaro, el que sacó la cara fue Juan Cangelosi (3/3 en triples) y Marcus Melvin con tres dobles e igual cantidad de libres para sacar la máxima de 20 (38-18). Poco cambió de cara al entretiempo. Una ofensiva impecable y una defensa intachable, que llevaron al conjunto de Fernando Duró a ser una sombra oscurecida por el nivel de los muchachos de Adrián Capelli.

Sólo con arrestos individuales de García, algún aporte desde la línea de su pivote foráneo y mínimos destellos de Lo Grippo, los sunchalenses intentaron una remontada utópica, que si bien no se dio ni por asomo, llegó a acercarse a 16 (67-51). Aunque cierta relajación era de esperarse en un Azul que venía de llevar un básquet de alto vuelo durante todo el primer tiempo, que no fue mucho menos en ofensiva durante el tercero.

Las primeras pelotas iban a ser claves para el destino final del encuentro, o al menos para saber si el desenlace sería más tranquilo para los de Las Morochas o pasaría a ser una película de suspenso en medio de lo que parecía una fiesta para su gente. No obstante, cada minuto que pasó, cada jugada que se fue dando, denostó que el tercer partido estaba liquidado para Argentino. El tiempo restante sirvió para ver la magia de Franco Balbi, quien desde que se puso la camiseta azul y blanca demostró buenas actuaciones con caracter más un básquet distintivo. Además, entraron los pibes: Ezequiel Villegas, Tomás Martino, Martín Delgado y Sebastián Sayar.

Por ende, quedó más que claro que el dominio terminó siendo a voluntad frente a un rival que en 48 horas buscará ganar con la lógica sed de revancha que tendrán jugadores de mucha jerarquía, quienes no dejarán repetir un 87-61. Ya lo dijo Adrián Capelli en Pick and Roll radio: “La serie es durísima frente a un rival que tiene un plantel de mucha jerarquía”.

Síntesis

Argentino 87: Lucas Pérez 11, Marcos Saglietti 13, Emiliano Basabe 6, Andrés Landoni 8 y Marcus Melvin 20. Franco Balbi 8, Juan Cangelosi 17, Tomás Martino 0, Ezequiel Villegas 0, Martín Delgado 2, Sebastián Sayar 0 y Santiago Arese 2. DT: Adrián Capelli.

Libertad 61: Diego Ciorciari 3, Diego García 14, Juan Fernández Chávez 12, Diego Lo Grippo 6 y Hakeem Rollins 14. José Vildoza 4, Jonatan Slider 3, Alejandro Alloatti 0, Pablo Barrios 0 y Vietta 2. DT: Fernando Duró.

Parciales: 20-11, 48-28, 67-51.
Arbitros: Alejandro Ramallo – Fabricio Vito – Jorge Chávez.

Relacionadas

Ultimas noticias