(Por: Martín Ferrero – Para: La Opinión) – Acá no vale quien juega mejor, ni mucho menos quien merece por generar las más claras situaciones de gol. Vale el que convierte y nada más. Y fue un poco eso. Atlético fue más, pero Unión de Sunchales aprovechó el único error del local y de esa manera pudo abrir el marcador para superar por 1-0 a la «Crema» en el encuentro jugado anoche en el estadio Monumental. Los sunchalenses, luego aguantaron y de esa manera, se quedaron con el primer juego de esta final que definirá el campeón Absoluto de este 2009 liguista el próximo miércoles.
Más allá de ser una final, el encuentro se jugó a un gran ritmo y no mostraron ese juego «opaco» que se suele apreciar cuando hay este tipo de definiciones. El equipo de Fernando Clementz salió desde el inicio a querer ganar el partido y fue el que tuvo las primeras posibilidades en el arco rival. Antes de llegar al minuto de juego, ganó un córner y Nicolás Capellino, tuvo la primera, de tantas que se le presentaron, y definió desviado.
A los 5′ tras una gran jugada colectiva, Yuste salió rápido con Navarrete por el sector derecho y este último tocó al medio para Lagrutta, quien metió una excelente habilitación, cortando la última línea de la visita, para que entre en soledad «Cape» que dominó y no supo definir de buena manera, ante la correcta salida de Ocampo, que contuvo en dos tiempos.
Rápidamente fue Unión el que respondió y con un remate cruzado de Daniel Bonazza que se fue muy cerca del arco defendido por Rébola estuvo cerca de abrir el marcador. Fueron corriendo los minutos de juego y fue Atlético quien tomó el protagonismo en esta finalísima y propuso el ritmo y los tiempos por medio de su mejor jugador, Luis Lagrutta, que mostró claridad y «viveza» con la pelota en sus pies.
En Unión no aparecieron los hombres que generan fútbol y es por ello que en los primeros 45′ sólo pudo defender y aguantar el partido con un bien definido 4-4-2. Ni Bonazza ni Togachisnco encontraron la pelota y los volantes locales se encargaron de anular los pocos intentos que propuso y apostó a la contra, a los pelotazos que poco peligro llevaron al arco de Rébola.
Llegando al final de la primera mitad, Niz fue al piso para robar una buena pelota en el medio y poder ensayar la contra; Lagrutta recibió y jugó rápido, cruzado, para el ingreso de Capellino que metió un potente remate cruzado que contuvo bien el portero Ocampo.
Unos pocos segundos más tarde fue nuevamente «Cape», el punta más desequilibrante y errático a la vez, que tuvo otra oportunidad y su remate dio en el poste izquierdo del uno de Unión y se fue por la línea de fondo.
El complemento
En la segunda mitad, Atlético comenzó siendo una tromba. Nuevamente desde el inicio salió dispuesto a todo y desde el minuto de juego, se encontró con superioridad numérica, ya que vio la segunda amarilla Bonazza. En una misma jugada perdió dos oportunidades de abrir el marcador.
Primero con Capellino que fue por la izquierda y metió un centro que encontró a Ocampo, y no pudo contener; el rebote le quedó a Lagrutta, que definió de cabeza y nuevamente el arquero apareció para evitar la caída de su valla. Sobre 11′ otra pelota «boyando» en el área visitante y Caro, en una especie de penal en movimiento definió con la parte interna de su pie derecho y la pelota se fue por arriba del travesaño.
Todo era de Atlético, que aguantó y resolvió bien los pelotazos de los sunchalenses pero no contó con la suficiente solvencia en ofensiva para encontrar el gol y a los 23′ tras simular en el área rival, Miguel Yuste vio el segundo cartón amarillo y ambos se quedaron con diez jugadores. Unos pocos minutos después, y en la única desatención, falla del fondo «celeste» los «Bichos Verdes» encontraron la apertura del marcador.
Tiro libre desde el sector izquierdo ejecutado por Montini; centro al medio del área que anticipó Gonzalo Charra, que no tuvo marca, y el arquero local dudó en salir o no, y entrando solo, puso de cabeza el 1-0 a favor del verde y blanco.
A pesar de todo, la «Crema» continuó igual. No bajó el ritmo y continuó, por todos los medios, para encontrar la apertura del marcador y lograr la igualdad que nunca llegó.
A los 31′ Depetris encontró una buena sociedad con Albertengo, quien había ingresado unos minutos antes y el «Roly» definió con lo justo; la pelota le quedó demasiado atrás y el remate fue débil, lo que permitió que Ocampo tenga el suficiente tiempo para recuperarse y nuevamente salvar a su equipo. Los de Tosetto no tuvieron respuesta y sólo apostaron a la contra.
Luego de abrir el marcador se dedicaron a aguantar el resultado, y ya se olvidaron de atacar. Fue así, que muy metido atrás, obligado por las necesidades del local, el equipo «albiceleste» tuvo una buena chance que nuevamente fue contenida por el arquero Ocampo. Córner desde la esquina derecha ejecutado por Lagrutta, que Sacks encontró en el primer poste y con un cabezazo cruzado casi logra la igualdad, pero nuevamente apareció una de las figuras de la visita para impedir el tanto.
Sobre el final, Atlético intentó pero sólo acrecentó su falta de eficacia a la hora de definir y no pudo vulnerar a la defensa rival.
El elenco de Clementz fue el claro dominador del juego, creó y tuvo las mejores y más claras situaciones de riesgo, pero primero: por su falta de definición, luego por la gran noche del marcador central visitante, Gonzalo Charra, que sacó todo, y finalmente por la «muralla» que propuso el portero Ocampo, no pudo abrir el marcador. La visita, aprovechó al máximo el único error del local y se puso en ventaja. Gran eficacia para quedarse con el primer «chico» y sacar una leve diferencia para encarar el partido de vuelta con algo de tranquilidad, pero aún, sin haber conseguido nada.

