Muestra Fotográfica sobre Violencia de Género

????????
Por iniciativa del Concejo Municipal y con el objetivo de aportar a la sensibilización y concientización ciudadana sobre la problemática de la violencia de género, se exhibirá en nuestra ciudad la muestra fotográfica “Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor”. Se trata de una producción itinerante del equipo del Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la fotógrafa Ivana Battle Casas.

Esta muestra móvil consta de 15 fotografías, de 40 x 60 cm cada una, con una frase reflexiva que complementa la imagen, poniendo de manifiesto el maltrato y sometimiento que padecen muchas mujeres. “Muchas víctimas de femicidio estaban dando otra oportunidad”, “El silencio estimula al verdugo”, “El abuso también se disfraza de caricia”, “El que golpea a una mujer no es cobarde, es un delincuente”, son algunas de las expresiones que acompañan las fotografías que componen la exposición.

La muestra fotográfica será expuesta en la Sala de Presidentes de “Amigos del Arte” y será habilitada al público en general el próximo viernes 17 de octubre, a partir de las 18:30. La misma podrá ser visitada por toda la comunidad, con acceso libre y gratuito. Quienes asistan al acto de entrega de diplomas de la distinción “Antiguo Poblador o Pobladora de la ciudad de Sunchales”, actividad que tendrá lugar el domingo 19 en las mismas instalaciones, también podrán apreciar las imágenes expuestas.

Para conocer más

(El Litoral) – Ivana Batlle Casas, fotógrafa y licenciada en Publicidad, fue convocada por el Área Mujer y Diversidad Sexual de la municipalidad santafesina -integrada por Marta Fassino y Daniela Spitzer- para realizar una producción de fotos referidas a este tema.

“Me pareció un desafío superinteresante retratar en fotografías la violencia de género porque es un tema con el que no estoy vinculada desde mi profesión, ya que me dedico a algo completamente distinto: fotografiar niños, bebés y embarazadas, una temática dulce, linda e inocente, o incluso hice fotos de moda en España, adonde viví un tiempo”, explicó.
Esta propuesta le demandó “cambiar la estética de mi trabajo: tuve que sacar lo blanco y la luz de mis fotos anteriores para retratar dolor, tristeza, violencia, algo muy duro, muy fuerte. Por eso elegí el blanco y negro, ya que comunica más. Los colores tienen mucho mensaje, comunican vida, mientras que con el blanco y negro se podía transmitir mucho mejor la expresión de las caras”.

Una serie de doce fotos incluye la muestra “Sin (tu) violencia, nuestro mundo sería mejor” y representan escenas cotidianas en donde se muestran situaciones de violencia de género. Fueron armadas con actores no profesionales, quienes voluntariamente colaboraron en esta producción.

“Creo que las escenas estuvieron muy bien logradas. Como fotógrafa aporté mis conocimientos de montaje de escena y la gente del Área de la Mujer de la Municipalidad me asesoraró sobre este tema, que maneja a diario y estudia. Hicimos reuniones previas al día de la producción fotográfica, donde me explicaron qué sucede, cuáles son las escenas clásicas de violencia de género en un hogar, el hecho del arrrepentimiento (que el hombre siempre pide perdón y después la mujer lo perdona y vuelve a lo mismo), entre otras cuestiones”, reseñó la fotógrafa.

Falta de educación
Por otra parte, Batlle Casas explicó que “las fotos tenían que ser lo más realistas posibles para ser creíbles. No se trataba de fotoperiodismo porque era una escena armada, así que era más desafiante. Como fotógrafa fue un gran desafío retratar, pensar las escenas con ese asesoramiento. Soy muy exigente con mi trabajo y, sin embargo, cuando vi las fotos enmarcadas me gustaron mucho, quedé conforme y los comentarios que recibimos fueron fantásticos. Incluso, algunas personas dijeron que algunas situaciones les parecieron muy fuertes para verlas retratadas, por lo que nos dimos cuenta que el mensaje llegaba a la gente, que era nuestro objetivo: transmitirlo tanto a hombres como a mujeres, movilizar y sensibilizar a las personas con él”.

En este sentido, concluyó diciendo que “el trabajo me sirvió para familiarizarme con este tema, del que la mayoría somos ignorantes, en general, a excepción de los que están metidos con él. Estamos acostumbrados a vivir con el machismo porque en nuestra cultura está instalada esta práctica desde hace años. A veces naturalizamos situaciones violentas por falta de educación o porque fuimos criados de cierta manera, mostrando una mujer siempre sometida, y te dieron a entender que eso estaba bien. Incluso, en la publicidad y en la tele esto se ve muchísimo, todos los días, y las mujeres quizás no percibimos en los mensajes que es violencia de género. Por eso, me gustó este trabajo como desafío y creo que el cambio sobre este tema se va a ir dando de a poco, va a costar, pero para eso es fundamental la educación”.

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, recordando el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Lamentablemente, el femicidio comienza a ser noticia con mayor frecuencia en los últimos tiempos, motivo por el cual no se debe esperar aquella fecha para concientizar a la sociedad sobre este tema.

Relacionadas

Ultimas noticias