[adrotate banner=»33″]
Sunchales, junio de 1940
Antonio J. Miretti
Nombrar a Miretti, es recordar los albores de SanCor. Fue secretario del primer Directorio de la Unión de Cooperativas Tamberas Ltda. y segundo presidente de la nueva sigla surgida del apócope Santa Fe – Córdoba. Su actuación en el complejo industrial lácteo de Sunchales, es aún recordada por sus contemporáneos y repetir aquí lo que ya oportunamente dijera de Miretti, el ex-director de La Opinión de Rafaela, el Sr. R. Actis, es dejar constancia de sus méritos para la historia del futuro.

Fue de los primeros tamberos, junto con Juan B. Mitri, Marcos Dubrovsky, J. Genzelovich y Naum Trumper, el quinteto que planearon el 9 de octubre de 1937 la idea surgida del cerebro de Mitri, cual era la de construir una fábrica de manteca en unión con varias cooperativas a fin de independizarse de esta manera de los monopolios de la grasa butirumétrica a que estaban sometidos, sin libertad de poder, ellos mismos, comerciar con sus productores.
Mitri fue el cerebro de la iniciativa; Miretti, el ejecutor, el motor, según el exacto concepto de Don Rafael R. Actis. Fue quien dio el primer empuje a la fábrica, de tal magnitud que pronto sus productos fueron conceptuados como los mejores, los más puros, trascendiendo su fama al exterior.
Sin poseer título universitario, regido solamente por su espíritu de iniciativa, supo planificar la cooperación tambera, ciñéndola a la doctrina Rochdaliana, organizar la fábrica de manteca, distribuir los cargos entre la gente capacitada para tal fin; orientar, estimular, controlar y responsabilizar desde un comienzo, bases seguras para que fructifique toda industria que se inicia haciendo pininos, para transformarse en poco tiempo, en un complejo de extraordinario volumen, siendo hoy día SanCor, considerado el emporio lácteo más grande del mundo.

Sociales
El 15 de junio de 1940, contrajo enlace la Srta. Isabel Mazza, con el joven Bartolo Perussia.
La novia, con anticipación, fue despedida de la vida de soltera, por las siguientes amiguitas, con un luch en la confitería «Las Delicias».
Estuvieron presentes, las Srtas. Leticia Mazza, Evelina Nélida y Delia Villata, Esther y Elvira Re, Ermida Stéfani, Italia Gásparo, Elsa, Luisa e Isabel Cattaneo, Elvira Solano, Delia y Otilia Destéfanis, Margarita Stecker, Herminia Arnaudo, Anita Gregoris, Anita, Adela y Felicitas Mazza, Celia Ferreyra, Claudia Schueri, Rita Cipollatti, Nélida e Irma Baudino, Edima Verón, Élida Geuna, Elvira Tschopp, Irene Mitri, Adela Migliori, Estela Michelino, Josefina Feraudo, Edita Cagliero, Juanita Sánchez, Matilde Furno y Elsa Dantoni.

