REP LV – Aportes compulsivos a partidos políticos y polémica por el pan

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, marzo de 1938

Cooperativa de tamberos de Sunchales Oeste
Era su presidente don Juan Rodolfo Kopp en 1938, quien sustituyó a Mitri, ambos fundadores de la cooperativa.

Don Rodolfo publicó la memoria correspondiente al ejercicio 1937. Hubo un activo del movimiento de la grasa butirumétrica de $ 53.566,50 dejando un saldo favorable que se distribuyó entre los asociados de $ 40.774. Quedaba la caseína, en estado de venta.

Kopp en su informe puso de relieve el éxito de la cooperación tambera vecinal, cuyos resultados en rendimiento superaban a los de la acción individual del tambero librado a su sola suerte.

Aportes a la caja del Partido Justicialista
Justistas se denominaban a los radicales del General Agustín P. Justo. Se obligó a todos los empleados de la provincia a aportar a la Caja del partido (?) con un descuento mensual módico de sus haberes. Muchos maestros se opusieron a esta inconsulta medida y quedaron cesantes, entre ellos, la inspectora de escuelas Srta. Clotilde Carasa de Rosario (Revista Sarmiento).

Un maestro de Sunchales se negó a que le cercenaran el sueldo para tales fines, alegando que, quien le pagaba por su trabajo no era el partido radical, sino el estado, o sea el pueblo; que el cargo que poseía de inspector seccional no era una canonjía favorecida generosamente por los justistas, sino un derecho adquirido por escalafón de méritos. Felizmente fue escuchado.

En cambio, años después, este maestro, el 19 de julio de 1950 fue dejado cesante por carecer de «espíritu justicialista». Esta carencia de «justicialismo» se había comprobado en una constancia de un acta de inspección dejada en la escuela Fiscal de Ataliva, en donde se decía: «que 12 maestras habían sido declaradas cesantes sin darles vista de los cargos, derecho de defensa y sin la intervención del Tribunal Disciplinario del Magisterio, violando la Ley N° 2951». Esta cláusula constituía un levantamiento contra las autoridades que ejercían la «justicia social», causa de la cesantía del inspector de escuelas denunciante.

Una de las cesantes fue una prestigiosa maestra de Rafaela que fue distinguida por una institución Norteamericana en mérito a sus ensayos sobre nuevas técnicas pedagógicas.

Murga «Los Monos de Taborda». Carnaval del año 1934. (Museo y Archivo Histórico Municipal)

Despedida del carnaval
Fue pobre el carnaval este año 1938. Se lo despidió el último día con bailes de máscaras, pues no hubo corsos. En el Cine Avenida, amenizó el baile la orquesta de Juan G. Bosch, Federico Wildermout y Grezzi. En el Cine Plaza actuó la orquesta de Adolfo Actis. Hubo un asalto de máscaras en el domicilio de la familia Cardoso.

El pan
La Lucha llama la atención de las autoridades comunales por los excesivos leudantes que los panaderos locales le ponían a la masa del pan.

Estos replicaron que la única levadura que usaban era la de cerveza, completamente inocua para la salud. La Lucha aseguraba que eran productos a base de bromuros. El pan se comía lo mismo y se daban las gracias a Dios.

Relacionadas

Ultimas noticias