REP LXII – La Fábrica de Manteca avanza contra críticas y contertulios

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, julio de 1938

Fábrica de Manteca
Toda iniciativa útil, tanto en el orden social, como cultural o económica, que surge de una buena cabeza o de un grupo de entusiastas progresistas, choca de inmediato con la opinión contraria, soporta la presión de los intereses creados o sufre los ataques sistemáticos de los contertulios de cafés o de los profesionales de la división social lugareña.

Así sucedió en Sunchales, en julio de 1938, al tenerse la noticia de que la Unión de Tamberos proyectaba la construcción de una fábrica de manteca. El proyecto no cabía en la cabeza de mucha gente y se le tildaba de una utopía, pues solamente se podía concebir que tales proyectos podían realizarlos gente de industria y capital y no colonos semi analfabetos o con escasa experiencia en estas primordiales industrias.

Pero los hombres de Mitri, de Antonio Miretti, Francisco Bonzi, Marcos Dubrowsky, José Giustina, Lorenzo Barale, Rodolfo Kopp, Juan y Francisco Giraudo, Marcelino Druetto, Gandolfo y otros, no eran los que cejaban fácilmente y el entusiasmo se mantenía, con Mitri a la cabeza, con el asesor Andrés Lauze de la Dirección de la Industria Lechera del ministerio de Agricultura de la Nación, con el apoyo financiero del Gerente del Banco de la Nación, don Santiago Elormendi.

De manera que, inútil fue la guerra que le hicieron a la Unión de Cooperativas Tamberas Limitada las fábricas de manteca metropolitanas.

Productores aguardando turno para descargar los tarros de leche en la planchada de la Cooperativa de Tamberos de Colonia Frias, a principios de la década del ’30 (Libro «Orígenes y nacimiento de SanCor», año 1988).

Becerra, el médico de Sarmiento
Estuvo en Sunchales, teniendo 87 años. Organizó una conferencia que se dio en el Cine Plaza ante un numeroso auditorio. No se sabe aún por qué, ni por orden de quién, el Comisario local intentó impedir la reunión, pero la energía del viejo médico y la intervención de algunos vecinos hizo que el acto se realizara y el meritorio anciano pudo hablar, criticando cuanto de malo había en los hombres de gobierno y fustigando a la policía local por su actitud.

Capilla del Ambroggio
Don Ignacio Ambroggio, que fue de los primeros colonos llegados a la naciente colonia de Hugentobler, lindando con Sunchales. Como católico levantó una capillita en su campo dedicada a su Santo Patrono San Ignacio. Este año, como en los anteriores, hubo misa en el día consagrado al Santo y naturalmente, bailes y otras diversiones para completar el día. Años después funcionó en el templo, una escuela que dirigieron alternativamente la Sra. Olga Tomasso de Benditti y Gladis Donato.

Relacionadas

Ultimas noticias