REP LXIV – Rotania, Alassia y Boero, reconocidos en Rosario

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, agosto de 1938

Florentino Ameghino
La escuela Provincial N° 379 recordó el 6 de agosto un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre paleontólogo Florentino Ameghino, sabio argentino nacido en Luján para muchos biógrafos y oriundo de Génova para muy pocos, entre ellos el Jesuita padre Blanco.

Puedo recordar una circunstancia respecto de la nacionalidad del ilustre autor de Filogenia en 1918 en la propia escuela que lleva su nombre.

Una mañana, apareció un agrónomo italiano de nombre Pazzi, jefe de los viveros del Ferrocarril Central Argentino (actualmente Mitre) y descubridor de la «diapsis pentágona» especie de pulgón que iba aniquilando los durazneros de todo el país. Llegó atraido por el nombre de la escuela.

Conversando con Octavio Sosa, Ceferino Tamargo y con el que escribe estas notas, el profesor Pazzi nos contó que él era genovés como Ameghino; que tuvo mucha amistad con el sabio y que al encontrarse con «Fiorentino» según decía, hablaban en el dialecto «geneise» pero su amigo lo hablaba muy mal, por consiguiente, solía disculparse diciendo: ¡Caramba, cómo siendo yo genovés como tú no puedo expresarme bien con nuestro dialecto!

Una de las tantas lagunas de la vida de los hombres célebres.

Rotania, Alassia y Boero
En la exposición rural de Rosario obtuvieron premios y felicitaciones por sus máquinas agrícolas expuestas, los Hermanos Rotania y Hermanos Alassia, Carlos P. Boero, por sus toros y vaquillonas Shorthorn de pedigree. Sunchales, ya en 1938 se distinguía por sus industrias metalúrgicas y ganaderas.

Equipo de fútbol de Libertad del año 1942: Luis Migliori, Eduardo Paz, Andrés Jerez, Orlando Bellatto, Armando Dardatti, Aldo Martinuzzi, Aldo Trinchieri, José Benditti, Horacio «Lacho» Montini, Oreste Botto, Américo Andrade, Orlando Espíndola, Emilio Quassolo y Hugo Chiessa (Libro «100 años del Club D. Libertad»).

Fútbol
Pese a que en Julio, el combinado Sunchales – Ataliva (Libertad e Independiente) parecía extinguirse y hasta se aseguró su total disolución, por arte de «birlibirloque» surgió nuevamente a la vida deportiva y el domingo 6 de agosto, venció en un match a Morteros por 3 a 1.

El combinado estaba constituido así: Mansilla, Armando Panero y Peralta; J. Cremón, Chiavero y Zanabria; Botto, Borgogno, Cismondi, Flores y Biolatto.

Nacimientos
Se registraron los siguientes nacimientos en julio: Hugo Alejandro, hijo de Abel Riboldi y Elena Richiger. Nélida María L. hija de Alfredo Michelini y María Cattaneo. Aldo Antonio, hijo de A. J. Arnaudo y Francisca Calegaris.

Relacionadas

Ultimas noticias