REP LXV – Comienza a funcionar la Escuela Industrial de Señoritas

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, setiembre de 1938

Fábrica de manteca
Los tamberos de la colonia Sunchales y de sus adyacencias se preguntaban: Qué se había hecho del proyecto de la fábrica de manteca. Recelaban del éxito de la empresa de Mitri y de la Unión de Cooperativas Tamberas constituida el 9 de octubre de 1937.

La iniciación de la construcción de la fábrica, no se vislumbraba; las cosas marchaban con demasiada lentitud debido a factores un tanto adversos; la crema y la caseina habían rebajado mucho de precio originando cierto desánimo en el productor; las cremerías particulares mantenían una competencia desleal con la Unión, aumentando el valor de la leche sin descremar, con el fin de convencer al tambero que le resultaba más remunerativo venderla a la cremería más próxima a su campo que desnatarla en su casa; además surgieron dificultades para la formación del capital inicial de $ 150.000 destinados a la construcción de la fábrica.

Todos estos inconvenientes y la deserción de algunas cooperativas que de 15 asociadas en un comienzo, solo quedaron 11 decididas a todo, Mitri propuso, celebrar una reunión de directivos de las cooperativas para el 17 de setiembre de 1938 con el propósito de reorganizar el sistema, distribuir los cargos, orientar en esos momentos difíciles y estimular a los tamberos, a fin de que la gran idea de la fábrica de manteca propia, se tradujera en una hermosa realidad.

Acto en la Escuela de Oficios para Mujeres y del Hogar «Bernardino Rivadavia». Circa 1945. Procedencia: Sra. H. C. de Marchini (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Escuela industrial de señoritas
Un grupo de animosas señoras del pueblo, se entrevistó en Santa Fe con el ministro de I. Pública, profesor Juan Mantovani, solicitándole la creación de una escuela Industrial de Señoritas.

Las damas comisionadas llevaban como propósito el de tener para Sunchales, una escuela en cuyas aulas se impartiera una enseñanza práctica, formando en cada alumna una mujer hacendosa mediante el ejercicio y conocimiento del corte y confección, bordados, arte decorativo, pintura, dibujo, cocina y economía contable del hogar.

La solicitud de las señoras fue escuchada y actualmente Sunchales posee una escuela modelo con perspectivas de contar en breve con un adecuado y hermoso edificio propio. La primera Directora de esta escuela fue la Sra. Hortencia Cardoso de Marchini.

Lamento no poseer la nómina de las damas que viajaron a Santa Fe, o de la comisión que en su oportunidad se constituyó con dicho fin, por cuanto sus nombres merecen estar en el cuadro de la historia de las grandes conquistas culturales de Sunchales.

Sociedad Italiana
Para conmemorar el XX de septiembre, se designaron los siguientes miembros: Amadeo Bertoldi, Adolfo Rotania, Líbero Molinari, Ángel Volpe, Basilio Cipolatti, Luis Petrone, Livio Cuniberti, Ángel Cipolatti y Ermildo Moggio.

Relacionadas

Ultimas noticias