[adrotate banner=»33″]
Sunchales, octubre de 1940
Fábrica de Manteca
Se había fijado para su inauguración oficial el 31 de octubre de 1940.
Con anticipación se fue preparando el programa de festejos para el día señalado y el Gobernador de la provincia, Don Manuel Iriondo y algunos ministros, prometieron su asistencia.
Previamente se realizaría una asamblea de cooperativistas tamberos a fin de explicarles el sentido de la cooperación concretado en parte, en la fábrica y las bases para nuevas adhesiones, presentando en esta oportunidad, cifras de exportación de la manteca a Rosario y pueblos vecinos.
El acto oficial de la inauguración se realizaría en el local de la fábrica de manteca, en presencia de las autoridades, delegaciones y público, haciendo uso de la palabra, miembros del Directorio.
A medio día se serviría una comida o gran banquete como rezaba el programa, en la vieja casa comercial de Ripamonti.
Luego, a las 16 horas, gran concentración para presenciar la «fiesta del campo» con discursos y la elección de la reina del tambo, terminando por la noche, con un gran baile popular.
Convención política
El partido Demócrata Progresista se preparaba para elegir candidatos a representantes de las Cámaras y electores de Gobernador.
Los candidatos que se preanunciaban eran los siguientes: para senador, el Dr. Miguel Plá; candidatos a diputados provinciales, una terna formada por los Srs. Orestes G. Remondino, Luis Oliva y Juan Cagliero y para elector a A. Ángel Molinari.

Concurso literario
Prestigiado por el Círculo de Maestros de Sunchales se realizó un concurso entre escolares, mereciendo ser premiados los alumnos: Francisco Rocca, Gladys Quintana, Oscar Mazza de la Categoría «A» y César Quintana, Ivonne Somadossi y Pedro Somigliana de la Categoría «B».
He aquí la composición de Ivonne Somadossi:
¿Qué es la Patria? Patria adorada, rincón donde nací, tú para mi eres mi madre, porque tú viste nacer y en tus brazos maternales me cobijaste dándome protección.
Te quiero como se quiere a una madre, te venero como se venera a un prócer y te respeto como se respeta a un anciano.
Patria, es una vasta extensión de tierra fértil, rica, grande, generosa, donde grandes y chicos trabajan para su bienestar y grandeza… el labrador trabajando la tierra, el médico aliviando los males, el minero explotando las minas. Grandes y chicos cada cual a su manera quiere a su patria y contribuye a su adelanto y engrandecimiento. Así se quiere a la Patria y así, se le honra.

