REP 98 – Surge «Amigos del Arte»

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, octubre de 1940

Fábrica de Manteca
La prensa local y los corresponsales de los diarios metropolitanos, atribuían al día 19 de octubre de 1940 la fecha de salida de la primera tonelada de manteca de la fábrica de la Unión de Cooperativas Tamberas Limitada.

Culminaba así un largo anhelo de las 16 Cremerías, cuyos ejecutivos bregaron durante más de tres años (9-10-37 al 19-10-40) para conseguir cristalizar sus propósitos de independencia económica de un millar de representados tamberos, que elaboraban la materia prima en cooperación, bajo el sistema Rochdaliano.

La lucha fue tenaz, llena de contrariedades, de resistencias, de incomprensiones, de frustraciones en determinados momentos, pero al final, la constancia, la fe y el optimismo puesto al servicio de la empresa dio sus frutos en octubre de 1940, con la primera tonelada de manteca que tuvo inmediata aceptación en el vecindario y pueblos próximos a Sunchales.

La iniciativa de tener una fábrica propia de manteca, tuvo un origen modesto. Fue allá por una tarde del 9 de octubre de 1937, después de unas invitaciones pasadas a las cremerías vecinas para una reunión en un pobre boliche, donde apenas se presentaron cinco delegados. Juan B. Mitri, inspirador y propulsor de la idea, Antonio J. Miretti, Marcos Dubrovsky, J. Genzelovich y Naúm Trumper. Sin embargo, allí se puso la fe.

El 19 de octubre de dichos años, ya respondieron a la invitación, unas 20 cooperativas tamberas y entonces, se dio forma y vida a la iniciativa.

Desde esa fecha, tras largos años de lucha, el 31 de octubre de 1940, se inauguró oficialmente la fábrica, en cuyo acto brillaron las 16 estrellas triunfadoras. Las cooperativas: Sunchales Oeste, Sunchales Norte, Frías, Ataliva, Virginia, Las Dos Colonias, Tacurales, La Bonita de Casablanca, Colonia Tacurales, La Morterense de Morteros, La Unión de Brinkmann, Dos Provincias de Bicha, Las Palmeras, Tres Colonias de Carolina, San Pedrina, Raquel y Wabelberg de Moisés Ville.

Inauguración de la Fábrica de Manteca en Sunchales, 31 de octubre de 1940 (Foto: Gentileza SanCor).

Amigos del Arte
En forma sorpresiva, silenciosamente, pues nada había trascendido en el pueblo, apareció una asociación de amantes de la música que denominaron «Amigos del Arte».

Su primera función se dio en la Sociedad Italiana, con el siguiente programa: 1° Juan G. Bosch, rapsodias; 2° Aley A. Re, sonata N° 18-30; 3° Ethel Stricker, minué; 4° Nilda Visconti, plegaria de una virgen; 5° Beba Qüesta, Les Bergers, vateau; 6° Nelly Qüesta, Les Dieux; 7° Elena Faust, surle lac.

Relacionadas

Ultimas noticias