[adrotate banner=»33″]
Sunchales, octubre de 1937
Fábrica de manteca
El Sr. Juan B. Mitri informó a la prensa que el día 9 de octubre de 1937, tuvo lugar la reunión de las Cooperativas Tamberas con la asistencia de los delegados de las siguientes asociaciones: «La Unión» y «La Flor» de Brinkmann; «Morterense» de Morteros; «Las 3 colonias» de Bicha; «La Bonita» de Casablanca; «La Triestina» de Marini; «Las dos colonias», «Las dos provincias», «Tacurales» y «Tacural», de Tacurales y Tacural; «Las Palmeras», de Las Palmeras; «Palacios», de Palacios; «Santa Elena», de Moisés Ville; «Virginia» y «La Pequeña Unión», de Virginia; «La Maravita», de Humberto 1°; «Raquel», de Colonia Raquel; «Ataliva», de Ataliva y «Sunchales Oeste», de Sunchales.
Además estuvieron presentes: el delegado del Ministerio de Agricultura, Sr. Héctor Eguía; el gerente del Banco de la Nación, Sr. Santiago Elormendi y el gerente del Banco Provincial, Sr. Bartolo Sabena.

Se aprobaron las siguientes ponencias:
1- Planificación y organización definitiva de la «Unión de Cooperativas Tamberas Lda. Fábrica de Manteca».
2- Se eligió una Comisión Directiva para tales fines, recayendo los nombramientos en las siguientes personas: Presidente, Juan B. Mitri, de Sunchales; Vicepresidente: Santiago Re de Raquel; Secretario: José Rocca, de Bicha (Eusebia); Prosecretario, Antonio Gandolfo de Brinkmann; Tesorero, Marcelino Druetto, de Bicha; Protesorero, José Giustina de Morteros; Vocal Titular, Santos V. Dichiaria de Humberto 1°; Síndico titular, Antonio M. Miretti, de Ataliva; Suplente, Jacobo de Rejovisky de Virginia.
3- Se fijó la sede de la fábrica a construirse en Sunchales (con reserva Brinkmann, Humberto 1° y Raquel).
4- Se designó una subcomisión para que redactara un anteproyecto de estatutos en base a los principios Rochdalianos.
5- Se suscribió un capital inicial de 150.000 $ para una producción de 4.200 kg. de crema y unos 2.160 kg. diarios de manteca.
6- Buscar un lugar adecuado en el perímetro del pueblo de Sunchales, para la construcción de la fábrica, previo análisis de la napa freática.
7- Invitar a las Cooperativas vecinas de Santa Fe y Córdoba a adherirse a la Unión de Cooperativas Tamberas Ltda.
Fallecimiento
Dejó de existir a la edad de 54 años Don Jacobo Agú, hijo de Don Antonio. Este agricultor, Antonio Agú, uno de los primeros colonos de la naciente prosperidad agrícola de Sunchales, solía hacer bendecir todos los años, el día de San Antonio, o sea el 13 de junio, varios canastos de pancitos que repartía después de misa a la población y sobre todo a la infantil, en forma simbólica, vale decir, agradeciendo a Dios por intermedio de su santo patrono, por la abundancia que nos daba en esta tierra del trigo, no faltando el pan nuestro de cada día a ningún hogar, instituyendo de esta manera, el día de la «acción de gracias».

