Sunchales, agosto de 1931
Un poco de historia del club Libertad
«El Orden», órgano periodístico de Santa Fe, desaparecido ya, informaba lo siguiente a comienzos de agosto. En noticias deportivas, decía que dos emisarios de un importante club de fútbol de la Capital se habían trasladado a Sunchales, con el objeto de tratar con los ejecutivos del club Libertad el pase de Lorenzo Panero.
Afirmaba también «El Orden» que Remo Bernardi actuaría en primera «A» de Unión si en las pruebas rendía satisfactoriamente su habilidad como delantero.
Agregaba además, que en Sunchales existía un joven llamado Armando Panero, muy buen defensor, cuyos servicios podía contratar el club Colón, que era tan bueno como su hermano Lorenzo.
Remo Bernardi demostró condiciones aceptables y fue incluido en el equipo de primera de Unión, pues en Laguna Paiva, anotó dos goles de los cinco que conquistó el club de referencia.
Edmundo Siccardi, quien fuera goleador de Libertad, hasta este mes de agosto, actuó el 24 del mismo en la primera de Colón de Santa Fe, marcando el primer gol en un match sostenido con Gimnasia y Esgrima por la «Copa Sarsotti». En el segundo partido por la Copa, anotó otro gol pero fue retirado del campo lesionado antes de finalizar la contienda.
Desafiliado el club Libertad de la Liga Regional de Rafaela, por haber esta entidad aplicado sanciones disciplinarias a los jugadores Lorenzo Panero, Remo Bernardi y Edmundo Siccardi, a raíz de un match accidentado con Quilmes, consideradas antireglamentarias e injustas, pues no correspondía a los sancionados ninguna pena, se pensó en procurarse nuevos rumbos en el deporte del balompié y entonces su presidente, José M. Villarino (cajero del Banco Nación) llamó a una Asamblea General para el 11 de agosto a fin de considerar dos ponencias: primera que el club Libertad entrara en el profesionalismo; segunda propuesta del socio Juan Catelani, constituir una nueva Liga independiente de Rafaela. En la votación, triunfó la segunda tesis.
De inmediato se organizó el trabajo.
Se pasaron notas, solicitando su afiliación a los siguientes clubes del Departamento Castellanos, explicando claramente cuáles eran las bases y los móviles que los impulsaban a apartarse de la Liga Regional de Rafaela.
«Sportivo Sunchales», «Moreno» de Lehmann vieja, «San Martín» de Lehmann nueva, «Unión» de Palacios, «Aldao» de Casablanca, «Argentino» de Vila y a los clubes que los sabían bastante golpeados por la Liga: «Argentino» de Humberto Primero e «Independiente» de Ataliva.
Noticias del éxito o el fracaso de esta extrema resolución, en otra oportunidad.

