[adrotate banner=»33″]
Sunchales, octubre de 1931
Presidentes de mesas
Para las elecciones del 8 de noviembre próximo que la ciudadanía debía votar por todos los poderes de la nación y provincias, se designaron los presidentes de las cuatro mesas de Sunchales, recayendo los nombramientos en las siguientes personas: Mesa primera Juan Guillermo Bosch, segunda Basilio María Donato, tercera Luis Melchiori y cuarta mesa Félix A. Ramella.
El número de inscriptos en el circuito Sunchales alcanzaba los 1.040 ciudadanos. Rafaela tenía 3.552 empadronados y Bella Italia una sola mesa con 109.
Para la renovación de autoridades comunales, se había fijado el domingo 17 de enero de 1932.
Domingo Arbitelli, flamante diputado
Triunfante la fórmula Demócrata Progresista, Luciano F. Molinas Gobernador e Isidro Carreras Vice, el hijo de Sunchales, Domingo Arbitelli, resultó electo diputado por el Departamento Castellanos. Nació el 25 de marzo de 1907, de manera que no tenía la edad legal para ser legislador, por cuya causa se temía que su diploma fuera observado o rechazado.
No obstante su juventud, cabíale el honor de haberse formado solo, afianzado el sentido de su responsabilidad a fuerza de trabajo y estudio, un verdadero autodidacta, conocedor por el contacto y trato con la clase trabajadora del pueblo, sintiendo sus necesidades y palpando sus problemas. Fue formando conciencia una legislación adecuada para mejorar el estandar de vida del obrero totalmente desamparado, sin protección de su salud y de una descansada vida al término de una larga jornada de trabajo.
Compenetrado del programa de gobierno del partido Demócrata Progresista, pudo explicar al ser interpelado por un periodista, que su propósito era trabajar. Sanear la administración; reajustar los gastos, desinfectar las reparticiones de parásitos que tanto cuestan al erario público. Una vez saneadas las finanzas, trazar caminos, abrir canales de desagües, crear escuelas, entregar la enseñanza al cuidado de los padres, mediante una Ley que ya está en estudio, creando los Consejos Escolares. En fin, muchos proyectos que apoyaría para el bienestar económico del pueblo, para bien de su salud y para la faz cultural.

Sensible fallecimiento
El Rdo. Carlos Morlachi, cura párroco de Tostado, falleció el 6 de diciembre, a raíz de un vuelco sufrido en su automóvil, al abrirse inesperadamente una puerta y ser arrojado violentamente sobre el piso. Este accidente conmovió a la población, no solamente de Sunchales, sino de todo Tacural, pues era hijo de una tradicional familia de los Morlachi, pioneros del agro de los primeros días de la colonización.
Bachiller
Terminó sus estudios al finalizar 1931, el joven Virgilio Marqués Marquínez, hijo de don Esteban Marqués y Ollo y de Doña Agueda Marquínez, egresando de la escuela nacional con el título de bachiller. Ingresó a la facultad de medicina de Rosario, obteniendo el título de médico cirujano.

