[adrotate banner=»33″]
Sunchales, diciembre de 1931
La Banda de Música
La dirigía Adolfo Actis. Los domingos, por la tarde, daba conciertos en la plaza. He aquí un excelente programa: «El Progreso», marcha sinfónica; «Mafalda», sinfonía; «La Duquesa de Bal Tabarín», fantasía; «La Gioconda», fantasía; «Ranchera», «Vagabundo», tango; «Aromas de España», paso doble.

Los «tuyangos» (cigüeñas)
Así se denominan en nuestro país a estas aves de la familia de los zancudos. Los campos se vieron invadidos por una cantidad enorme de «tuyangos», tantos que los propietarios de las fincas los corrieron a escopetazos, pues traían dos calamidades: las garrapatas y se posaban esperando las langostas.
Caso curioso
Cuentan que, en Santa Eusebia, los Demócratas Progresistas se reunieron en asamblea, después del triunfo, con el objeto de proponer un candidato a las autoridades recientemente constituidas, que ocupara la comisaría del pueblo. Entre los señalados por los vecinos había uno de nombre Giacomino, quien gozaba de cierto prestigio en general en la población pero que, por una de esas cosas inexplicables, nadie lo quería para autoridad.
La asamblea votó y por mayoría resultó favorecido el Sr. Giacomino.
Ardió Troya. Hubo recriminaciones mutuas entre los asambleístas y repudio general para el candidato. ¿Y por qué se votó entonces? Nueva votación para calmar los ánimos y, cosa rara, Giacomino obtuvo más votos que en la primera ocasión, por lo tanto, no hubo más remedio que aceptarlos y proponerlo al ministerio de Gobierno, para comisario de Santa Eusebia.
Fallecimiento lamentado
En Rafaela falleció repentinamente el periodista y hombre público Juan F. Martegani.
Puede decirse que el extinto fue «el alma mater» de la Cooperativa de Electricidad de la ciudad, o sea la Usina del pueblo.
Actuó en el comercio, junto con su hermano Enrique varios años, en Sunchales, siendo un eficaz colaborador de «El Comercio» que dirigía entonces Felipe Marquínez.
Sunchales despide el año 1931
El club Libertad lo despidió con una kermesse.
El Lawn Tennis Club con un baile y lunch.
La Federación Agraria con un baile de sus socios.
Juventud Unida, también con un baile social.
Los muchachos Juan Sovrano, Leandro Cagliero, Mateo Martino, Francisco Maccario, Mario Moretto, Livio Cuniberti, Domingo Porporato y otros, despidieron el año con un pic nic en honor, decían, de Luis Adolfo Pochón.
Además, en varias fincas familiares, se despidió al año viejo con petardos, cohetes, buscapiés y luego de una opípara cena, remojada con champagne, en otras con vino o cerveza según las posibilidades económicas de cada familia y los más modestos, con tintiyo común pero al final, todos alegremente y contentos pues habían pasado la crisis del ’30.

