(Por: Prensa Concejo) – En la Sesión Ordinaria del miércoles 24 de agosto, la cual desarrolló el Concejo Municipal en pleno, fueron girados a Comisión para su posterior análisis los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La primera iniciativa establece una prórroga de dos años para el fideicomiso Alassia – Morra en cuanto a la concreción de las obras de infraestructura faltantes, correspondientes a la fracción de terreno del Lote 42 de la Colonia Sunchales, según fue definido en la Ordenanza N° 2285/13. Se trata de dos manzanas que serán destinadas a loteo de servicios, ubicadas en lo que se conoce comúnmente como sector Franza.
En segundo lugar se propone la modificación de los Artículos N° 30 y 31 de la Ordenanza Fiscal N° 2140/11, referidos a “Deudas. Actualización. Interés punitorio” y “Regímenes de Regularización Tributaria. Planes de Facilidades de Pago”, respectivamente.
“Esto se debe a los coeficientes definidos, los cuales quedaron desactualizados y de alguna manera se ven afectados los intereses del Municipio y no perjudican en nada al moroso. Con la situación actual de las tasas en muchos casos le conviene al contribuyente no pagar o hacerlo en el momento que quiera”, expresó al respecto el edil Leandro Lamberti.
Seguidamente fue ratificado el Despacho del Cuerpo Legislativo en pleno por medio del cual se aprobó el llamado a Licitación Pública para provisión de mano de obra, materiales y equipos de ejecución de 1.814 metros lineales de cordón cuneta. Esto incluye 14 curvas y 6 badenes, para calles y tramos del Sector N° 7 (Barrio SanCor), del «Plan de Pavimentación de 152 cuadras”.
La convocatoria comienza el 30 de agosto y se extenderá hasta el 13 de septiembre a la hora 11:00, fecha establecida para la apertura de las propuestas en dependencias de la Municipalidad de nuestra ciudad.
Además, en la Sesión de esta semana ingresó una propuesta que lleva la autoría de las concejalas Cecilia Ghione y Andrea Ochat, proyecto que fue girado a Comisión para su correspondiente análisis. Se trata en este caso de un proyecto de Declaración de Interés Ciudadano, que tiene como objetivo alentar la conformación por parte de Sunchales de un Área Metropolitana, junto a localidades vecinas con las que se tiene y se reconoce una interconexión basada en aspectos funcionales, económicos, físicos, sociales y culturales.
Esto se basa en la ley provincial N° 13.532 y establece en su Artículo N° 2 la invitación al Ejecutivo Municipal para que articule con otros Gobiernos locales de comunidades vecinas y con el Gobierno de nuestra provincia, a fin de conformar un Área Metropolitana en la región.
Luego fue aprobado el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Leandro Lamberti y Carlos Gómez, para la derogación del Artículo N° 3 de la Ordenanza Nº 2499/2015. Se elimina de esta manera la prohibición de subdividir terrenos donados al Municipio por parte de los propietarios del loteo conocido como Lomas del Sur.
Específicamente esto se refiere a las manzanas C3 y C4, destinadas a espacio verde público y espacio comunitario y la finalidad es poder realizar las divisiones correspondientes para que la Casa del Niño “Rincón de Sol” de Sunchales pueda disponer de un lote.
Haciendo uso del Artículo N° 61 del Reglamento Interno del Concejo Municipal ingresó un nuevo punto al Orden del Día. A través de un Despacho del Cuerpo Legislativo en pleno fue aprobada la solicitud de compensación de partidas del presupuesto municipal en vigencia, propuesta presentada la semana anterior por el Departamento Ejecutivo.
El concejal Leandro Lamberti manifestó que este tema fue analizado en la tarde del martes 23 de agosto, para lo cual se contó con la presencia del secretario de Economía del Municipio, Claudio Borra y la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Magalí Díaz, quienes ampliaron información al respecto.
En el Artículo N° 1 se detallan las partidas que se amplían por un total de $ 9.765.984,13 y luego se enumeran aquellos ítems que disminuyen su monto.
“El mayor movimiento se genera en la partida Trabajos de Terceros por un total de $ 6.705.984,13. Nos explicaron los funcionarios que esto se debe a la obra de pavimentación, ya que en un primer momento se había imputado en el rubro Mezcla asfáltica caliente pero en definitiva el pago sale de la partida mencionada al inicio”, fundamentó Lamberti.

