Luego de que trascendieran detalles acerca de una deuda que rondaría los 1500 millones de pesos por parte de la cooperativa láctea de nuestra ciudad, se generó una gran incertidumbre respecto del futuro de la misma, la cual es crucial para la vida de nuestra ciudad. No obstante, con el correr de las horas la situación va asentándose y al ir conociéndose otros detalles, si bien no se pasa a una tranquilidad absoluta, si hay otra mirada acerca del complejo momento coyuntural.
Uno de los primeros en hacer referencia al tema de los cobros pendientes fue el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, quien aludió a la demora en la liquidación de un fideicomiso venezolano que representa casi unos 160 millones de dólares. Esto cambia el eje, permitiendo aseverar que el problema deja de ser económico para pasar a ser financiero, pudiendo normalizarse cuando este pago se concrete.
«Nosotros somos cooperativa y no nos queremos quedar con la plata de los productores por eso siempre pagamos más. Lo podíamos hacer y por eso no nos guardamos nada. A un privado no le importa bajar el precio, porque todo lo maneja como negocio, pero SanCor tenía fondos y no se los quedó», señaló un directivo de la cooperativa en diálogo con Radio Belgrano. Esta situación fue ratificada por los propios productores, quienes reconocieron que, mientras otras firmas redujeron los pagos, SanCor mantuvo el litro de leche en los niveles en los que los venía liquidando.
«Ahora Venezuela no nos está pagando un contrato de 158 millones de dólares y eso nos complicó. Veníamos cobrando de un fideicomiso que estimamos tiene dinero pero que no está funcionando, afirmó más adelante la misma fuente.
Al ser consultado sobre los 50 millones que la cooperativa no pudo pagar, comentó que «ese día pagamos 100 millones y habíamos pedido un descubierto al Nación pero no se nos permitió hacer la operación».
Algunos señalan que detrás de las actitudes del Gobierno existiría alguna intencionalidad en complicar aún más la intención para preparar el terreno de la venta a un privado. Desde la láctea, ya definen el futuro, con la posible incorporación de actores privados que aporten tecnología y mejoren el rendimiento, además de reiterar que desde hace un tiempo están trabajando en una reestructuración importante para ser más eficientes y competitivos. Esto mismo también fue referido por Morini al indicar que «tiene que hacer una reestructuración, conseguir más litros de leche para elaborar, suya o de terceros, o achicar la planta laboral porque está sobredimensionada».

