Wolkowyski: «No voy para ser la figurita»

(Por: Julián Mozo – Para: Olé) – «Siempre se vuelve a los orígenes». Casi al final de la nota Rubén Wolkowyski resume su decisión de regresar a jugar en el país tras ocho años y de hacerlo en la Liga que lo vio debutar hace 16. «Seguramente será para quedarme y retirarme allí», explica minutos antes de salir de su casa en San Germán para jugar ante Quebradillas. El Colo está contento en Puerto Rico. En realidad, cada vez que Olé lo ha contactado, siempre ha estado bien, no importa que viviera en Rusia, Polonia o donde fuera. Nunca nada lo asustó. Su tezón y capacidad de adaptación le han permitido jugar en nueve países distintos. «Estoy muy bien acá. Estoy al lado del Caribe, a 15 minutos de la playa, y si bien se juega mucho, es todo cerca y duermo siempre en casa. Me adapté rápido, estoy jugando bien y la dirigencia de San Germán ya quiere que renovemos para el año que viene», cuenta el veterano pivote chaqueño.

¿Cuál es el secreto para seguir vigente a los 35?
Físicamente no he tenido lesiones, me entreno, voy al gimnasio y me cuido más que antes. Mentalmente estoy bien, motivado… Acá me ayudó el uruguayo (Martín) Osimani. Me lo hizo fácil en la cancha y afuera.

¿Cómo te adaptaste al ritmo más vertiginoso del básquet boricua?
Con Martín tratamos de frenarlo un poco, de jugar más controlado y lo conseguimos de a ratos. Cuando salimos, es un tiroteo (se ríe)… A diferencia de lo que hice en Biguá, estoy jugando más cerca del aro porque ahí sacó diferencias.

¿Por qué decidiste volver? ¿Y por qué Libertad?
Tenía todo listo con Xalapa de México, pero nunca mandó el contrato. Apareció Libertad y cerré… Ya tenía ganar de volver al país.

¿Por qué no Atenas?
La diferencia económica era importante y me daba sólo un año. Libertad, dos. Tal vez si se hubiese quedado Leo (Gutiérrez)… En Libertad están el Gringo (Pelussi), Sepo (Ginóbili) y Moldú, jugadores con experiencia que saben jugar. Podemos ser campeones.

Con tu carrera te van a pedir que la rompas, como hizo Leo al volver.
Yo no voy para ser la figurita. Voy a aportar para ganar. Con mi experiencia veo las cosas de otra forma. Estoy más tranquilo y pensante. Sé qué puedo hacer en la cancha y qué no. Me gusta defender, ya imagino la dupla que podemos hacer con Pelussi. Le vamos a pegar hasta a las sombras (se ríe)… Y en ataque jugaré para el equipo.

La imagen que nos dejaste con Biguá fue que eras un obrero, dejabas fluir el juego, hasta que el equipo necesitaba de vos y ahí dabas lo mejor.
Exacto. Selecciono mejor mis momentos y no me voy del partido si no anoto o me luzco. A veces hay que jugar para alguien y si me necesita, yo puedo tomar responsabilidades.

La tiene clara el Colo, ¿no? En muchos sentidos.

Relacionadas

Ultimas noticias