fbpx

19 de octubre de 1886 – 2023: 137° aniversario de Sunchales: el origen de su denominación, fundador y fecha de fundación

El nombre Sunchales estuvo presente desde que surgió como un asentamiento militar español en 1796 en el marco de la conquista de América, como contener a los Abipones y comunicar las distintas partes del imperio del país europeo.

A diferencia de otras localidades ubicadas en el departamento Castellanos -que no tuvieron asentamientos de la época hispánica-, en nuestra localidad se construyó el emplazamiento del “Fuerte Los Sunchales”, así denominado por las plantas llamadas sunchos o chilcas que crecían en el lugar.

En la etapa independentista el norte de la provincia de Santa Fe estaba defendido por una línea de fuertes, entre los que se hallaba el “Fuerte Sunchales” y en 1866 se concedieron por ley terrenos en propiedad perpetua en el “Cantón Sunchales” a quienes quisieran asentarse allí como pobladores.

El 23 de agosto de 1866, el gobierno dispuso por ley que se estableciera una colonia en los “Sunchales” y a partir de 1867 el Poder Ejecutivo -a cargo de Nicasio Oroño- comisionó por decreto al agrimensor Cayetano Livi para realizar la traza de un poblado en dicha unidad territorial.

Casi en forma simultánea, se realizó la segunda colonización, durante la gobernación de Simón de Iriondo. A mediados de mayo de 1868, el Cónsul General de la República Argentina en Bélgica, Charles de Mot, solicitó al gobierno provincial que se le concediera la propiedad perpetua de los terrenos que, por ley del 23 de agosto de 1866, había designado para el establecimiento de una colonia en los “Sunchales”, cuyas mensuras, traza y partición habían sido realizadas por el Departamento Topográfico Provincial.

La radicación de pobladores hizo que entre 1870 y 1871 el gobierno santafesino le entregara a de Mot la escritura que lo hizo dueño las tierras sunchalenses ya que había cumplido con las condiciones de su contrato con el gobierno para establecer una colonia agrícola en el paraje “Sunchales”.

Tras el fracaso de la segunda colonización de Mot le vendió dichos terrenos a su ex socio, el médico cirujano devenido en empresario colonizador alemán Carlos Guillermo Ernesto Chrzescinski, el cual utilizaba el nombre de Carlos Christiani porque su verdadero apellido era de difícil pronunciación.

De esta manera, este último se convirtió en el nuevo dueño de las tierras que darían lugar a la tercera y definitiva colonización local. Debido al contexto favorable para concretar un nuevo proyecto colonizador, como el paso del ferrocarril -donde se colocaron mojones para la reserva de la empresa que se denominaría “Ferrocarril Buenos Aires y Rosario a Sunchales” por el trazado de las vías, cuyo objetivo final era llegar a San Miguel de Tucumán, en el campo “Los Sunchales”-, y la llegada de inmigrantes europeos y argentinos para poblar y trabajar; Christiani se asoció con el agrimensor alemán Carlos Steigleder para que realizara las mensuras de las chacras y del radio urbano de la colonia ubicada en el Departamento Las Colonias (actual Departamento Castellanos), en el paraje “Los Sunchales”. A su vez Steigleder se convirtió en el representante legal de Christiani para vender las parcelas.

Por tal motivo, como parte del cumplimiento de los requisitos legales para su fundación y reconocimiento oficial, a fines de mayo de 1886, Steigleder -en representación de Christiani- envió una nota al Departamento Topográfico solicitando permiso para crear la colonia “Los Sunchales”, cuyo plano de la traza adjuntó para su aprobación.

Dicha repartición se expidió a principios de junio, haciendo varias indicaciones, como la elaboración por separado de los planos correspondientes al espacio rural y urbano, la fijación de calles -con sus dimensiones y orientaciones referidas a los puntos cardinales- y que los planos debían ser firmados por el propietario fundador o la persona que la representaba. Además, en la respuesta oficial se modificaba el nombre original de la colonia, porque Steigleder había propuesto “Los Sunchales” y la repartición optó por “Sunchales” (esta denominación estaba preexistente desde el surgimiento del estado nacional y provincial e igualmente en las primeras escrituraciones oficiales que se constataron de las ventas de propiedades realizadas el 28 y 29 de mayo y el 10 de junio de 1886 como inicio de la colonización).

Las correcciones de la traza demandaron poco más de un mes y sin objetar el cambio de nombre de la colonia Steigleder elevó las actuaciones a la consideración de la repartición gubernamental. Los planos tenían forma de damero, el rural abarcaba 192 lotes y figuraba el trazado de las vías del ferrocarril, mientras que el urbano comprendía 120 cuadras con la ubicación de la estación de tren, en cuyo centro se destinaron 4 manzanas para la plaza. La traza de la Colonia y pueblo “Sunchales” fue aprobada por el Departamento Topográfico el 9 de octubre de 1886 y por el gobernador José Gálvez el 19 del mismo mes, quedando así oficializada su fundación (dicha alusión así la denominaba y publicaba el gobierno provincial cuando se creaba oficialmente una colonia agrícola en el terreno del dueño del mismo -el cual era designado fundador- con la autorización del poder ejecutivo). En ambos casos se aludía a “Sunchales” en los planos de la zona rural y la urbana, así como a la colonia en su conjunto.

Fuentes:
– Archivo General de la Nación: Protocolos de Escribanías y Sucesiones.
– Archivo General de la Provincia de Santa Fe: Archivo de Gobierno, Escribanía de Gobierno Protocolos, Expedientes de Escribanía de Gobierno, Ministerio de Gobierno, Sesiones de Gobierno, Registro Oficial de la Provincia.

___
Fernando Calamari

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias