Como prólogo a la vigilia de Malvinas, en la jornada de ayer se realizó el Acto Oficial, enmarcado en el 2 de abril. En el mismo, se contó con la presencia no solamente de autoridades locales sino también de ex combatientes de la ciudad y zona quienes se acercaron a plaza Libertad para ser parte de este especial momento.
Al momento de los discursos, el Intendente Pablo Pinotti refirió que «es una jornada profunda de emoción y respeto en la cual rendimos homenaje a aquellos argentinos que hace 43 años protagonizaron una gesta heroica en defensa de nuestra soberanía nacional».
«Nuestros veteranos, verdaderos protagonistas y héroes contemporáneos hoy nos honran con su presencia (…) su testimonio es invaluable porque en ellos vive la verdad histórica de aquella guerra que aún nos duele y que nunca dejaremos de recordar», agregó.
«Malvinas nos une como argentinos, nos hermana por su reclamo justo (…) Sunchales es tierra malvinera y hoy ratificamos nuestro compromiso de recordar con dignidad a quienes defendieron con orgullo a nuestra bandera», concluyó.
El ex combatiente Sergio Durando fue el encargado de dirigirse a los presentes, reconociendo que «es un orgullo para mí y para nuestros compañeros que luchamos en Malvinas, que se haga una vigilia en nuestra ciudad. Nosotros hacemos hace muchos años una vigilia en Rafaela, honrando a quienes dieron la vida por la patria, quedando en el fondo del mar, quedaron en las islas o estuvieron bajo bandera defendiendo nuestra Patria».
Monolito restaurado
El monolito a las islas, cuenta desde ahora con una nueva alegoría a Malvinas, obra de Gonzalo Ponce, titular de Hierro Pampa. Además, se repusieron dos de las placas que lo ornaban, las cuales fueron sustraídas en este último tiempo.





Baile y música en la Vigilia
Luego, se transitaron las horas restantes del primero de abril para llegar a la medianoche, cuando Florencia Casale volvió a cantar el Himno Nacional y Rodrigo Martínez acompañó el último minuto de silencio con su música.
El lapso entre ambos momentos se tornó sumamente llevadero a partir de la presencia musical de La Junta, el ballet Raíces Nuestras del barrio Moreno y Mica Machado con su grupo.

