Las cuentas ordenadas a nivel local, permiten avizorar un panorama sin demasiados sobresaltos. No obstante, más allá del superávit del 2008, el secretario de Hacienda local sabe que las variables se mueven constantemente y que resulta cada vez más difícil efectuar previsiones a mediano plazo. Se estima una inflación superior al 20 por ciento, reflejada en el Presupuesto.
Suena raro pero una de las primeras afirmaciones que realiza Gerardo Woscoff es: “en general, tuvimos un año tranquilo”. Está hablando del 2008, tiempo en el cual se vivieron cien días de protesta rural en la primera mitad y con una segunda parte sacudida casi de continuo por la crisis mundial.
Pero los números, en la municipalidad local, siguen siendo ordenados, por lo que el presente lo encuentra tranquilo, reuniéndose a diario con los concejales e intentando llevar a la práctica el Presupuesto delineado hace ya varios meses atrás. Las cifras del año pasado muestran a Rentas Generales con 18.635.000 pesos, en tanto que los Egresos se ubican en torno a los 17.960.000, con lo cual se advierte un superávit de casi 700 mil pesos, a lo cual debe sumarse el aporte de 312.000 por coparticipación extra que remitió en diciembre la provincia y que no se ha utilizado aún.
La evolución de la coparticipación provincial y nacional es algo a tener en cuenta, con un estimado de 5.600.000, terminó siendo de 5.803.000, subiendo casi un 37 por ciento. Si de inflación se habla, se estima para el 2009 en un 22% aunque es difícil de predecir qué ocurrirá de aquí a varios meses, cuando la oficial para el 2008 fue de algo más del 7%, mientras que la real orilló el 23%.
Básicamente, el cálculo de Gastos y Recursos, explica Woscoff, está pensado de forma similar al actual, aplicándose ese incremento inflacionario. Esto se refleja en las diferentes partidas, en las cuales se aplica dicha lógica, la cual es vista por algunos ediles (que participan del estudio en comisión del proyecto) como sumamente optimista.
Obras Públicas es uno de los ítems en los cuales se pone especial énfasis, toda vez que moviliza otros aspectos económicos locales. En este sentido, si bien se ha incrementado en un 16%, rápidamente el secretario aclara que es mayor a los 2 millones lo previsto, ya que por ejemplo los 214.000 pesos que llegarán en los próximos días para ejecutar las cloacas en el barrio 9 de Julio, están imputados en Rentas Generales cuando son Obra Pública. Lo mismo ocurre con el Fondo de Obras Menores, con 200.000 pesos de lo correspondiente al 2007 y lo que debe sumarse del año pasado.
Finalmente, no puede dejarse de lado, la imputación más importante que tiene hoy en día el Presupuesto: sueldos. Representa para el año en curso el 57 por ciento del total (12.927.000 pesos), incluyendo una posible mejora que pueda llegar a acordarse en el transcurso de los meses venideros.
En promedio se han gastado casi la totalidad de los recursos previstos, ya que en el año anterior, las partidas terminaron con un 94 por ciento de ejecución en general, habiendo muy pocas subejecutadas y varias que llegaron al ciento por ciento.
Recupero de Tasas
El año pasado se puso en marcha un plan para lograr el pago de Tasas municipales por parte de aquellas personas que se hubieran retrasado en los últimos años. Se prevé mantener el buen ritmo de convenios y pagos de contado, habiendo estimado algo más de 720 mil pesos para el año en curso. Esto representaría lo mismo que en el 2008, pero con la incorporación de la variable de ajuste inflacionario, lo cual permitirá seguir pensando en buenos niveles de recaudaci´no y en unos años estar al corriente.

