REP LVI – Se sientan las bases para la estación El Cisne

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, abril de 1938

Escuela de oficios para varones
En abril de 1938, se hizo cargo de la Dirección de la escuela de Oficios para Varones el Sr. Pablo Murga, en reemplazo de Juan Pablo López quien fue trasladado a San Cristóbal.

El nuevo Director inició de inmediato la reorganización de la Cooperadora, que había sufrido un apartamiento con el anterior Director.

Llamó a los padres y vecinos a una reunión en el establecimiento, se designó la siguiente Comisión Directiva: Presidente: José Alassia; Vice, Joaquín E. Donato; Secretario, Jorge Merino; Pro, Alejo Moretto; Tesorero, Ángel Volpe; Pro, Máximo Richiger; Vocales, Luis Siccardi, Bartolo Peirone y Alfonso F. Corbat; Revisores, Américo Ferrero y Orestes G. Remondino; Asesor, Pablo Murga.

Como se comprueba por los nombres de los componentes de esta comisión, estaban las personas más caracterizadas del pueblo, ofreciendo su decidido apoyo a la escuela de artesanía.

Pic-nic frente a la Estación de Ferrocarril de Sunchales. (Museo y Archivo Histórico Municipal)

Manuelita, Terrosa y Mendieta
Tres lotes de campo denominados así que integraban la Colonia Sunchales, desaparecidos ya, pues no figuraban en los documentos como antes, ni en la libretas de crédito de las casas de ramos generales de Sunchales.

Pues bien, los vecinos de estos campos solicitaban en este año 1938 una escuela para sus hijos.

En un lote de las denominadas fracciones, estaba afincada la estancia El Cisne, de don Carlos P. Boero.

Ya que se nombra El Cisne, creo oportuno historiar para conocimiento de las nuevas generaciones de Sunchales y recordar a los vecinos de cierta edad, que allá en el año 1917, se supo que estaba en proyecto la construcción del ferrocarril desde Laguna Paiva, El Cisne, Balnearia, Dean Funes y Cruz del Eje. Por consiguiente, los vecinos se reunieron en el salón del Cine Centenario de la Sra. Mariana G. de Cagliero, con el fin de designar una comisión que haría las gestiones ante la Dirección General de los Ferrocarriles del Estado, en el sentido de que el ramal llegara a Sunchales.

Hasta se indicó el terreno, en donde se construiría la estación, se fijaba el campo de don Nicolás Priggioni.

Estuvieron presentes en dicha reunión el diputado provincial por Castellanos, Ramón Visconti, el Juez de Paz local, Carlos Girard, don Carlos P. Boero, los vecinos Ernesto Carabelli, Luis Montemurri, Esteban Actis, Arturo Cazzullo, Américo M. Ferrero, Felipe Marquínez, Blas Chappero, César Patocchi, Ángel Gamba y otros entusiastas por el progreso del pueblo.

Se eligió presidente de la comisión a don Carlos P. Boero, dueño del molino harinero y de la estancia El Cisne.

Esta designación, constituyó el error del vecindario por cuanto, después de varias gestiones inútiles, se supo que el ramal pasaría por el campo de El Cisne a cuyo fin, Boero cedió la lonja de terreno de su estancia para el trazo de las vías y la construcción de la estación que lleva el nombre de su establecimiento ganadero, consiguiendo de esta suerte valorizar grandemente sus tierras.

Relacionadas

Ultimas noticias