[adrotate banner=»33″]
Sunchales, diciembre de 1938
Fábrica de manteca
El 18 de diciembre, bajo la presidencia de Don Juan B.V. Mitri, se reunió el Directorio de las Cooperativas Unidas Tamberos Fábrica de Manteca, resolviendo lo siguiente: Mantener sólidamente, con decisión y voluntad, la construcción de la fábrica de manteca; solicitar al Ministerio de Agricultura la colaboración enviando técnicos en la repartición a fin de que asesoren la adquisición de las máquinas que fueren más necesarias para producir 2.500 kg. de manteca diaria.
Creo que es justicia intercalar aquí o recordar por lo menos a los hombres del Centro Socialista que, sin tener tambos ni intereses en la industria lechera, con antelación a la formación de cooperativas, ya venían predicando, señalando en sus órganos de publicidad Trabajo y La Vanguardia, las ventajas de la unión del productor del agro, en el sentido de defender su trabajo, el rendimiento de su tierra, de la especulación y logro de los intermediarios, de los acaparadores e inversores del capital foráneo ávido de lucro, los cuales se llevaban año tras año, la parte del león, dejando al campesino las migajas de la miseria.
Al tenerse noticia de la construcción de las Cooperativas Unidas, y del proyecto de la construcción de una fábrica de manteca, el Centro se interesó sobremanera movilizando a sus hombres en apoyo de la iniciativa y haciendo una propaganda intensiva en su favor tanto doctrinaria como informativa. Uno de esos hombres que se destacó por su dinámica actuación, fue sin dudas Guillermo Arbitelli, de quien me ocuparé en una próxima plana de Recordando el Pasado.

Noticias finales del año 1938
El 17 de diciembre se inauguró la pista de baile del club Libertad al aire libre, con un kiosco para el bufet y palco para la orquesta.
Para el 4 de enero próximo, está anunciado el casamiento de la Srta. Luisa Muñoz con el joven Alberto Peirone.
Se formalizó el compromiso de la Srta. Eve Giraudo con el joven Américo Ristorto.
La Lucha despide el año 1938 diciendo: En Europa, este año, representa la claudicación de todos los buenos ideales (Italia, Alemania, España) sucumbieron los débiles de espíritu.
En nuestro país, opositores llenos de belicosidad terminan por sostener gobiernos fraudulentos.
Rebeldes que pedían armas para sostener un ideal hoy son serviles esclavos y obedientes ejecutores de las órdenes de sus mandantes. Vimos en todo el país a hombres que se vendieron los que conocíamos por gente decente por sus trajes y que luego mostraron las hilachas. Que 1939 no sea igual al que termina, haya luz y no tengamos que salir con la linterna de Diógenes, buscando un hombre de día que obre sensatamente en política.

