Obras y mejoras continuas para un sector que sabe de crecimiento

La plaza 9 de Julio, del barrio D´Antoni, como dice la placa...
La plaza 9 de Julio, del barrio D´Antoni, como dice la placa...
El sector tiene en su historia reciente un crecimiento casi exponencial pero casi desigual. Así, en el mismo barrio se encuentran realidades y necesidades diferentes.

Seguramente, algún desprevenido visitante podrá recorrer la plaza principal del barrio y salir de la misma con cierta confusión. Ocurre que aún permanece en el lugar la placa del 25 de mayo de 1955 de agradecimiento hacia quienes donaron los terrenos para el emplazamiento.

En el texto se lee lo siguiente: “La Comisión de Fomento y la Comisión Vecinal agradecen a los señores Juan, Luis y Roque D´Antoni, donantes del terreno en el cual se levantará la plaza 9 de Julio”.

Luego, se invirtieron las designaciones y el espacio verde pasó a ser D´Antoni mientras que el barrio creció bajo el manto de 9 de Julio.

Resulta así por demás llamativo el crecimiento casi exponencial que ha tenido el lugar ya que en medio siglo se ha incrementado notablemente la población y edificación del mismo. Basta recordar que el último plan de 187 viviendas sociales fue cobijado bajo sus límites, así como también otras unidades habitacionales del Soem o de cooperativas de Trabajo.

En un lugar de un tamaño tan importante, resulta una constante ver que se ejecutan obras públicas. En el último tiempo se pudieron ver nuevos sectores de red de cloacas, así como distintas mejoras, aunque la obra pública de real envergadura sigue esperando: la pavimentación. Se benefició al sitio con las únicas cuatro cuadras que pudieron ejecutarse con dinero de la Nación, siendo estas las de calle Lainez (la principal arteria del lugar) pero restando aún obras en el mismo sentido en otras manzanas: cordón cuneta, ripio (nuevo y mantenimiento del existente) por lo que hoy se multiplican los reclamos en este sentido.

El sitio sigue su destino de crecimiento ya que, agotados los terrenos para viviendas sociales, también está al aguardo del desembarco de emprendimientos comerciales y productivos en lo que es uno de los escasos sectores zonificados como de servicios con disponibilidad de terrenos.

Para más adelante, se espera que pueda concretarse esta instancia así como también otra que viene conexa: el nuevo edificio de la escuela Técnica, cuyo lote está asignado pero el expediente hoy no tiene el avance que se esperaría.

Una idea latente
En alguna oportunidad, alguien pensó en voz alta, señalando que, al ser este sector urbano tan amplio, cabría la posibilidad de subdividirlo. Tal como lo demuestra el tiempo, la iniciativa no prosperó pero aún permanece latente. Casi como una burla del destino, los años de los protegidos por Nuestra Señora de Guadalupe, terminaron haciendo exactamente lo contrario que es añadirle más superficie con la incorporación de Villa Autódromo al ejido urbano.

A futuro se puede reflotar el proyecto o bien pensar en alternativas, toda vez que la diversidad de servicios, necesidades y situaciones dentro del mismo Barrio es tan amplio que así pareciera ameritarlo.

Relacionadas

Ultimas noticias