(Por: Juan Miguel Alvarez – Para: La Capital de Mar del Plata) – El de ayer era un partido para ganar. En la previa, porque casi todos los equipos de la Zona 1 habían demostrado su superioridad respecto a los de la Zona 2 en los interzonales. Y en el desarrollo, ya que Alvarado, sin desplegar un fútbol brillante, controló el partido en la primera mitad y llegó a adelantarse por dos goles en el marcador. Sin embargo, se quedó con eso, no terminó de cerrar el partido y lo terminó pagando demasiado caro. A Libertad, con una ráfaga en el segundo tiempo, le alcanzó para igualar 2 a 2, en un partido de la decimotercera fecha del Argentino A de fútbol.
Desde el comienzo, Alvarado se hizo de la pelota y generó peligro cada vez que se lo propuso, aprovechando los desacoples defensivos de Libertad. El equipo de Sunchales no presionó en el mediocampo, tampoco mostró seguridad en el fondo y se desordenó con cada pelotazo cruzado a espaldas de sus volantes. Darío Aurelio y Mariano Padilla manejaron los hilos del local en la zona media y Pablo Villar, por izquierda, y Eugenio Klein, por el otro sector, tuvieron espacios y terreno para pasar al ataque.
Pese a eso, poco había hecho el equipo marplatense cuando concretó el primer gol. Fue a los 6’, cuando Klein ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Gustavo Cardarelli peinó el balón que le quedó servido a un Pablo Giménez increíblemente solo en el segundo palo. El defensor lo paró de pecho y no se puso nervioso para definir.
Después del gol Alvarado le cedió el balón al rival y apostó a alguna réplica de los delanteros.
Libertad no tuvo demasiadas ideas con la pelota, pero igual llevó peligro al arco de Gatti en un par de ocasiones. Primero, tras un córner de Jonatan Lastra y un frentazo de Anibal Roldán, Gatti voló espectacularmente para enviar el balón al córner.
De contra, Alvarado tuvo espacios y con pelotazos aprovechó la velocidad de sus dos hombres de punta ante la defensa en línea rival. A los 18’, tras una gran pelota de Walter Gómez para Telechea, el balcarceño arrancó dos metros atrás de un defensor y definió con mucha categoría, pero el árbitro, a instancias del juez de línea, inhabilitó la jugada por posición adelantada.
El quedo del local se hizo más notorio con el paso de los minutos y, con poco, el conjunto dirigido por Ivan Delfino tuvo una chance inmejorable para igualar.
Tras un pelotazo frontal, Aldo Jamud le ganó de arriba a Romano y la bajó para Víctor Cejas, quien metió otro cabezazo casi desde el área chica. Pero Gatti reaccionó con muchos reflejos para evitar el gol.
Y, a los 41’, el conjunto marplatense amplió la ventaja con un gran gol. Eugenio Klein envió un centro desde la derecha, Telechea bajó con esfuerzo el balón de cabeza para el ingreso frontal de Darío Aurelio, quien definió con un zurdazo bajo.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica. Alvarado parecía no tener inconvenientes ante el limitado Libertad. Sin embargo, los volantes se retrasaron, Telechea y Walter Gómez quedaron aislados y, el visitante, se comenzó a animar un poco más. El equipo marplatense se confió y lo pagó muy caro. A los 27’, el ingresado Emiliano Ghietto paró el balón con demasiada tranquilidad tras un centro y definió fuerte junto a un palo de Gatti.
Con el gol, el visitante se dio cuenta que estaba cerca de conseguir lo que había venido a buscar y lo logró a los 37’, en una jugada que arrancó con una mano de Víctor Cejas ignorada por el árbitro. El mediocampista aprovechó el error del juez, continuó la jugada y metió un remate que se coló por sobre la cabeza de Gatti.
En los minutos finales, la desesperación y la falta de fútbol atentaron contra las intenciones de un equipo marplatense que una vez más asomó la cabeza, pero no salió a flote. El empate lo dejó en la última colocación, pero ahora a cinco puntos de Juventud de Pergamino, el equipo más cercano en la tabla.
Síntesis
Alvarado (2): Gustavo Gatti (6); Pablo Giménez (6), Gustavo Cardarelli (6), Walter Romano (5) y García Lorenzo (5); Eugenio Klein (6), Darío Aurelio (6), M.Padilla (5) y Pablo Villar (4); Walter Gómez (5) y F.Telechea (5). DT: Horacio Yonadis/Raúl Maradona.
Libertad (2): Aníbal Baigorria (5); Luis Solís (5), Aníbal Roldán (5), H.Ficetto (5) y E.Yocco (5); Víctor Cejas (6), Martín Rodríguez (6) y Ezequiel Lezcano (5); Fragato (4); Jonatan Lastra (4) y A.Jamud (4). DT: Iván Delfino.
Goles: en el primer tiempo, 6’ Pablo Giménez y 41’ Darío Aurelio; en el segundo tiempo, 27’ Ghietto y 37’ Víctor Cejas.
Cambios: en el segundo tiempo, 21’ Emmanuel Vaudagna por Luis Solís y Sebastián Franco por D.Aurelio, 22’ M.Guaymas por Pablo Villar, 26’ Emiliano Ghietto C.Fragata, 40’ Mario Costas por M.Padilla y 42’ Felipe por Lastra.
Cancha: José María Minella (buena).
Arbitro: Juan José Dardanelli (5).
El jugador más famoso
Un equipo del programa televisivo «Argentinos por su nombre», que conduce Andy Kustnezoff, estuvo anoche en estadio José María Minella para entrevistar al jugador de Alvarado, Cristian López, quien cumple condena en el penal de Batán y goza de salidas laborales para poder cumplir con las prácticas junto al plantel. No es el primer medio nacional que le brinda una cobertura especial al paso de López por Alvarado.

