fbpx

Concejales se reunieron con el Instituto Municipal de la Vivienda

(Por: Prensa Concejo) – Los integrantes del Concejo Municipal se reunieron con representantes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), encabezados por su presidente, Alfonso Foglia y el director ejecutivo, Ariel Manning.

Motivó el encuentro la solicitud expresa de la entidad para exponer ante el órgano legislativo su Memoria y Balance, así como las acciones desarrolladas en el transcurso de 2012 y las previstas para el año en curso.

El informe comienza manifestando que en 2012 se evidenció una continuidad en la problemática habitacional que aqueja a nuestra ciudad desde los últimos años, sumado a la presión cada vez mayor que el elevado costo de los alquileres genera hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre las acciones llevadas a cabo, se destacan:
– La presentación de 40 carpetas al Banco Hipotecario, de las cuales 17 habían sido preaprobadas, quedando pendientes otras 10 cuya gestión fue continuada a través del Plan Procrear. Sobre esta cuestión, el IMV ofrece a la gente prototipos de planos habitacionales desarrollados por la propia entidad. Actualmente, están siendo utilizados por 10 familias que ya tienen en marcha la construcción de su vivienda.

– Se actualizó el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP), el cual en 2012 arrojó que 1660 personas se inscribieron para acceder a una vivienda propia.

– En forma diaria y permanente, se atendió a personas que acuden al IMV con diversos problemas vinculados a vivienda (alquileres, desalojos, etc.), siendo la constante la búsqueda de alquileres que estén al alcance de sus posibilidades económicas.

– Se finalizó la construcción de cuatro casas (viviendas sociales) en calle Urquiza Bis, sobre un lote municipal, donde también se emplazará la futura sede del IMV, que ya comenzó a erigirse.

– Comenzó a delinearse el Círculo de Ahorro, dentro del Plan de Ahorro Municipal para Viviendas. Ya hay más de 400 solicitudes, pero solamente 25 personas cuentan con lote propio. En un principio, se dará inicio al plan con quienes poseen terreno, a fin de no dilatar su puesta en marcha.

Tanto los representantes del IMV como los concejales coincidieron en que es necesario desarrollar mecanismos que le permitan al Instituto disponer de mayores recursos económicos, a los fines de poder cumplir de manera más efectiva con sus objetivos y ganar autonomía. Por este motivo, el plan de acción para el 2013 contempla la gestión ante el Ejecutivo y otras entidades u organismos provinciales y/o nacionales, la ampliación presupuestaria que se requiera para avanzar en la construcción de viviendas de carácter social.

Reunión con el comisario
Más tarde, los concejales recibieron al comisario local, Osvaldo Ávila, acompañado por el oficial principal, Edgardo López. El encuentro fue propicio para que el Cuerpo Legislativo se interiorizara sobre las principales acciones realizadas por la Comisaría 3ª en materia de seguridad y prevención de delitos. Concretamente, se profundizó sobre el procedimiento empleado frente a dos hechos delictivos que ocurrieron recientemente y generaron gran repercusión en la sociedad, los cuales tuvieron a jóvenes y menores de edad como protagonistas.

El comisario destacó la ayuda recibida por parte de la Cooperadora policial, así como el trabajo conjunto que se realiza con el área de Promoción Social del Municipio y con la Subsecretaría de Seguridad y Orden Público. Además, resaltó el hecho de que los vecinos denuncien los hechos de inseguridad, pues esto facilita el trabajo de las fuerzas policiales y les permite actuar con mayor celeridad. En materia de seguridad, expresó, se requiere del compromiso de toda la comunidad.

Por otra parte, el titular de la Comisaría 3ª expresó su preocupación por el aumento de los casos de violencia de género. Además, hizo referencia al problema de la escasez de personal policial, que impide tener más de un móvil recorriendo las calles. No obstante ello, señaló que las estadísticas sobre seguridad en Sunchales son favorables, y es posible hacer un seguimiento de los casos más controvertidos.

Relacionadas

Ultimas noticias