Concejo: Un veto que renovó la grieta con el Ejecutivo

En las últimas semanas, el Concejo abordó temáticas que están orientadas a profundizar la transparencia en el ámbito del Municipio. Por una parte, impulsó una normativa para limitar el ingreso y permanencia de parientes en el Gobierno local y por otra, estableció un mecanismo de control en lo que hace a los concursos para acceder a planta permanente.

Precisamente sobre este último ítem se generó un veto desde el Ejecutivo local. En este sentido, Santiago Dobler señaló que tan solo dos horas después de que se aprobara la normativa ingresó el mismo, reafirmado la postura que había sido esgrimida en el tratamiento en sesión y que derivó en la presentación de dos despachos.

El punto cuestionado está orientado a un artículo en específico, el 7º, el cual señala que se podría designar un representante del Concejo como observador en la Comisión Evaluadora de los proceso de selección de personal. Este artículo -sostuvo Dobler- garantiza la transparencia y el control preventivo de dichas instancias. Luego continuó enumerando algunos de los argumentos y explicando su desacuerdo con los mismos, insistiendo en que la participación de este representante sería solamente de control, sin tener voz ni voto y por lo tanto sin ingerencia directa en las decisiones finales.

A su entender, llamó la atención la rapidez con la que llegó el veto y el peso que tiene, el cual limita una instancia de control fundamental, dejando entrever una incomodidad con este tipo de situaciones, toda vez que el articulado atacado «es el único mecanismo preventivo, de control externo que tendría esta comisión evaluadora. No es casualidad que además, en pocos días el Intendente se tome tanta velocidad para vetar esta norma… me hubiera gustado una velocidad similar para responder las Minutas o acercar los Informes que le pedimos», agregó, indicando que el pasado de Pinotti encuentra pasos por el Concejo y la Diputación de la Provincia, «aún así decide vetar el único mecanismo de control».

«No busca eficiencia sino asegurar la discrecionalidad», cerró, con contundencia antes de rechazar las observaciones elevadas al veto.

«¿Quiere que le recuerde cuántos parientes tiene el Ejecutivo en el Gobierno? Si antes se hicieron concursos sin veedores, ¿cuál es el problema de que haya un observador?», agregó luego.

La postura de Torriri
Luego, Brenda Torriri recordó que en el tratamiento de la Ordenanza, ellos ya habían planteado su disconformidad con dicho artículo luego vetado. «Los fundamentos habían sido desarrollados en el trabajo en comisión, con un análisis técnico y jurídico», dijo.

También procedió a leer una extensa argumentación, citando normas vigentes a nivel provincial que respaldarían esta postura adoptada de no permitir la presencia de observadores ya que «limita la validez» y puede causar problemas en la selección de personal.

Laura Balduino, coincidente con Dobler
A su turno, Laura Balduino se encolumnó con los fundamentos de Dobler. «Lamentamos la decisión del Ejecutivo de vetar este artículo que no afecta en lo más mínimo las decisiones del Ejecutivo» ya que solamente actuaría como órgano observador.

Más adelante indicó que se apuesta a la transparencia pero al mismo tiempo, se veta el único control que así lo sustentaba.

Astor, coincidiendo con el Ejecutivo
En otra instancia, Juan Astor recordó que en la sesión pasada, hubo dos despachos emitidos: el que se aprobó y uno presentado por su bloque que precisamente planteaba lo mismo que luego elevó el Ejecutivo, veto mediante.

También recordó que en este tiempo, se vienen haciendo concursos dentro del gobierno local y los mismos siguen las normativas vigentes por lo que no sería necesario dicho control.

Giusti, dura y clara
«Las posturas de los concejales oficialistas es una sarta de disparates…», inició su participación Carolina Giusti.

«Es una habilidad que tienen de hacerles decir a las leyes cosas que no dicen… decir que la presencia de concejales como observadores de un concurso es teñir de política un concurso, realmente, no lo entiendo», siguió, para también cuestionar la prohibición por ser ilegal.

«Si algo tiene este gobierno son las especulaciones políticas, las candidaturas testimoniales y poner a sus amigos en el Gobierno», disparó.

Luego pidió que «ojalá se apliquen estas normas» para que el Municipio «deje de ser un club de amigos», tildando de «berreta» los fundamentos.

Concursos cuestionados

Llama la atención que ninguno de los ediles haya hecho mención a lo que sucedió en los últimos años, en donde precisamente se cuestionó a varios de los procesos realizados por distintas administraciones municipales.

Desde el Concejo, se fueron solicitando datos y documentación en reiteradas ocasiones por lo que, de haberse contado con esta figura de observador que ahora se cuestiona, bien se podría haber evitado dichas situaciones.

Siguiendo esta línea de pensamiento, llama la atención que, siendo Andrea Ochat la secretaria de Gobierno y con su paso reciente por el Concejo -habiendo estado cuando se impulsaron estos pedidos- ahora pareciera pensar de forma diferente.

Relacionadas

Ultimas noticias