El Rotary distinguió a Mabel de Reynoso

(Por: Prensa Rotary club Sunchales) – Nació en Sunchales, el 1 de junio de 1952, vivió en el campo rodeada de sus dos hermanos, tíos y primos. Cursó la escuela primaria en la Escuela Rural Nº 806 “Campo Ristorto”. La Escuela secundaria en el Colegio “San José” y al finalizar quinto año, recibió el título de “Maestra Normal Nacional”. El 7 de mayo de 1970 contrae matrimonio con Miguel Reynoso, de esa unión nacieron nueve hijos; los cuales, le dieron doce nietos.

Desde muy pequeña sintió que la docencia, era su vocación. Su primera experiencia como docente fue en una escuela de “Las Palmeras”. Hizo reemplazos en la Escuela de Campo Ristorto, hasta que consiguió un intinerato en la Escuela “Evaristo Carriego” durante diez años. Mientras hacía los quehaceres del hogar, criaba sus hijos, seguía perfeccionándose.

Se presentó en un concurso en la Escuela Paul Harris de Rafaela quedando titular en 1980, trabajando durante diez años. Participó activamente en la creación de la Nº 1213 «Comunidad Organizada», allí fue la maestra de primer grado. Al año siguiente, le llegó el traslado a la escuela Nº 1212″Pioneros de Rochdalle».

Continuaba leyendo publicaciones y haciendo cursos. Fue pionera en aplicar el nuevo sistema de escritura de sicogénesis. Por ese entonces, ya estaban radicados en Sunchales, pero la situación económica hizo que tomara dos cargos; por la mañana trabajó, durante nueve años, en la “Escuela Mitri” y por la tarde en la “Escuela Pioneros de Rochdalle Nº 1212”. Por disposiciones del ministerio de Educación, tuvo que dejar el doble turno; entonces comenzó a trabajar en una fábrica de pastas, los fines de semana.

Siendo cocinera y titular se inscribió en las escuelas rurales. En el año 2002 llega la oportunidad de hacerse cargo de la escuela Nº 626 «Nicolás Avellaneda” de la zona rural de Sunchales. Tuvo que comenzar prácticamente de cero en esta escuela: desde cortar los yuyos con la ayuda de los padres, hasta tomarse la confianza de los mismos para que envíen a sus hijos. Muchas fueron las personas que acudieron en su ayuda. Además de “levantar” la escuela y hacerla creíble, logró construir con mucho esfuerzo el salón de usos múltiples.

Algo inesperado surgió, una rara enfermedad apareció, debió estar internada cincuenta y cinco días en el “Sanatario Parque de la ciudad de Rosario”. Los médicos le decían que tendría que esperar dos años antes de hacerse cargo, pero sus deseos de volver y las oraciones de la gente que estaba cercana a ella, le dieron la fuerza que necesitaba y antes de lo previsto, estaba de nuevo en la escuela.

Antes que aparezca esta enfermedad, había rendido para titularizar como directora de cuarta categoría; le había ido bien, entonces, en junio de 2006, se hizo cargo como titular de la dirección de esta escuela.

El 26 de junio de 2006, después de varias gestiones crean el cargo de maestra de grado, así llega a la escuela Verónica, a quien ella la define como un “ángel caído del cielo”. En el año 2007, inauguraron dos obras importantes el Salón de Usos Múltiples “Macacha Güemes» y la sala de nivel inicial, que llevaría el nombre de “Dr Claudio Ugalde”.

Matizando sus días entre la educación pública y la familia, lleva adelante la loable labor de educar, con empeño, dedicación y mucho amor. Cuenta que ellos están celosos por el tiempo que le dedica a su escuelita, pero ella dice que tiene el corazón tan grande que hay lugar para todos. Pide a Dios, salud, para continuar desarrollando su labor docente y ver crecer a sus nietos. Cuando se jubile quisiera aprender a tejer y tener una sala grande para ayudar a sus nietos y vecinos a hacer la tarea.

Rotary International
Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio -en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

Dentro de la organización del Rotary Club de Sunchales, desarrolla sus actividades El Servicio a través de la Ocupación; el mismo promueve elevados niveles de ética en los negocios y profesiones, reconoce el valor de toda ocupación digna y promueve el ideal de servicio en todas las ocupaciones.
En este marco, se otorga el Premio a la Trayectoria y a la Labor Profesional.

Relacionadas

Ultimas noticias