El torneo de Club A. Unión, está cumpliendo su cuadragésimo aniversario y 30 años de la declaración de FIESTA NACIONAL DEL FÚTBOL INFANTIL, título que jerarquiza al club y a la ciudad, en consecuencia, colocándolo muy alto en el lugar de los eventos infantiles. Este honroso reconocimiento se recibió en septiembre de 1995 y cerró el camino que había abierto el Decreto Nº 2686/03, a través del cual, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la había declarado como Capital Provincial del Fútbol Infantil.
Ese mismo año, el torneo comenzó a identificarse con una canción, cuyos versos nacidos de la pluma de la periodista Mirta Rodríguez, se tituló FIESTA NACIONAL DEL FÚTBOL INFANTIL. La acompañaron en la música Dino Benítez y Roberto Mansilla. Los arreglos fueron de Hugo Palpi. La canción, cargada de emocionalidad, irrumpe cada octubre en los espacios del club, levanta los ánimos y anuncia que el FNFI está llegando. Simple y pegadiza, emotiva y descriptiva, es la canción que describe espacio y tiempo del torneo. Hermosa obra.
Al torneo, lo han visitado personalidades del periodismo, del deporte, de la política y de la cultura; ninguno de los asistentes se ha marchado sin dejar su admiración por la tarea que dentro de él se realiza, en beneficio de los niños: “Me parece que es algo estupendo y ojalá se hiciera en todo el país para tener chicos felices, que es lo más importante” (Wolff, Quique. 1995).

Es importante reconocer que el torneo se reafirmó, porque existió una comunidad que abrazó la idea. Instituciones, escuelas, vecinales y otras, así como, las familias, ofrecieron sus espacios para acoger a delegaciones, a niños provenientes de diferentes provincias, ciudades, etc. Cada una de ellas se sumó al gran evento que movilizaría las calles de la ciudad desde el norte de la avenida Belgrano. La Municipalidad, cualquiera hubiese sido el color político, redobló sus fuerzas en beneficio del orden y la organización.
En el transcurrir de estos cuarenta años, los verdaderos protagonistas fueron y son los niños jugadores. Vienen a jugar el torneo, pero además saben que estrecharán vínculos, trabarán nuevas amistades o se reencontrarán con conocidos de otros años. Independientemente del posicionamiento que los deje el juego, jugarán y se llevarán un caudal de emociones. Es un torneo de fútbol, pero también de amistad. Se disfruta, cualesquiera sean los resultados.
Hoy, algo es evidente, el FNFI, que vibra cada año materializado con los colores blanco y verde, forma parte de los eventos culturales de Sunchales. Octubre es fútbol infantil y es Club Unión. Los vecinos, los comerciantes, los chicos, lo esperan. Son días de color, sonidos, niños, familias, amistad, abrazos, reencuentros y gritos de goles que, echados al aire hacen eco, hasta enlazarse en cada corazón de niño que sueña con ser un 10 argentino. Ya lo estamos palpitando.
Griselda Bonafede

