Como ya es tradicional en Sunchales desde la creación del Centro de Maestros Jubilados (CEMAJUS) y con la organización simultánea de la Municipalidad, el miércoles 13, frente al busto que perpetúa la figura de Domingo F. Sarmiento en la Avenida que lleva su nombre, se desarrolló el acto alusivo con la presencia de autoridades municipales, docentes, abanderados y público convocado.
Lidia Gigena fue la responsable de la conducción y en primer término se izó la bandera argentina en el mástil de la Plaza Libertad. El Ingeniero Néstor López, la Supervisora Analía Gómez y la docente Silvia Hergenreder tuvieron esa misión. El Himno Nacional, recientemente evaluado como “el mejor del mundo”, fue coreado en la mañana de septiembre.
Liliana de Giannasi, Supervisora y novel jubilada, dejó sus conceptos y eminente valoración de la vida y obra del maestro sanjuanino. Un mensaje claro, sensible, de perfil histórico y humanista, que sumó luego las palabras dedicadas a los maestros del presente y su valiosa tarea formativa en las aulas.
La ofrenda de las flores añadió un gesto de gratitud, memoria y espiritualidad dedicada a quien es prócer argentino de excelencia. El Ing. Néstor López y Delfina Grosso por el CEMAJUS fueron los responsables de ese homenaje. A ello se añadió la participación de cuatro alumnos de la Academia “Viviendo nuestras danzas”, quienes deleitaron con el baile y un tema dedicado a la docente Rosario Vera Peñaloza.
Quienes se desempeñan en las Bibliotecas (escolares y públicas) recibieron de los presentes su salutación por celebrarse el Día del Bibliotecario, en coincidencia con la creación de la Biblioteca Nacional, por inspiración de Mariano Moreno.
El Himno a Sarmiento coronó el cierre de la ceremonia. En las misas celebradas durante el sábado y domingo precedentes, los sacerdotes de nuestra parroquia ofrecieron su bendición a los maestros presentes. Evocación, homenajes y bendiciones, amalgama sustentada en la historia y el presente bajo cada techo escolar y en todo el ámbito libre donde quien fue maestro, sigue con su misión. Inalterable.


