Los homenajes comenzaron por la mañana del jueves 19 de octubre, con un acto realizado en el Fortín de los Sunchales. Allí, integrantes del Centro de Maestros Jubilados (Cemajus) se comprometieron a amadrinar dicho espacio, y se anunció la intención de declararlo como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Por la tarde, representantes de distintas instituciones, el regimiento de jinetes a caballo y una comitiva municipal, realizaron un desfile cuyo trayecto inició en el Monumento al Cooperativismo y se desplegó, sobre avenida Yrigoyen, hasta Plaza Libertad. Este último fue el lugar donde se realizó el acto oficial, cerca de las 18. A esta ceremonia se sumaron instituciones educativas y la banda y el coro municipales.
Durante su discurso, el intendente Gonzalo Toselli resaltó que la conmemoración del 19 de octubre “es un momento muy importante para toda la comunidad”. Luego de hacer un repaso por los momentos históricos más trascedentes de Sunchales, Toselli resaltó el fuerte crecimiento institucional que tuvo la ciudad desde 1967, año en que fue declarada ciudad. “En la actualidad, más de 170 instituciones son parte activa de la construcción diaria de la identidad local”, reconoció, y agregó que las redes consolidadas entre estos actores “forman un capital social que nos hace únicos”.
“Este capital social —agregó— se basa en la cooperación, en la convivencia y en el compromiso por lo común.” Para cerrar, llamó a “seguir construyendo la ciudad que queremos y un futuro mejor”.
Durante la jornada se desarrollaron otras actividades, tales como exposiciones de fotos históricas y actuales de lugares simbólicos de la ciudad, y otra sobre los cien años de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses, iniciativa a cargo de la escuela N° 6.388 Juan B. V. Mitri.
También hubo feria de artesanos y un número artístico a cargo de «La Bolada», grupo folclórico que actuó acompañado de integrantes del taller de ritmos afro-peruano-bolivianos del Liceo Municipal.

