La Comisaría de la Mujer recibiría nueva responsable y otros cambios

El jefe Alcaraz con las integrantes de la nueva dependencia, durante la inauguración desarrollada a principios de marzo.
El jefe Alcaraz con las integrantes de la nueva dependencia, durante la inauguración desarrollada a principios de marzo.

El fiscal regional Carlos Arietti dio a conocer su preocupación por la situación de la Comisaria de la Mujer: “advertimos que lamentablemente tienen enormes falencia en cuanto a la cantidad de personal y los medios que tienen”. Lo hizo ayer, en el marco de la presentación de un informe de las actuaciones efectuadas por la repartición a su cargo y luego de que, un par de semanas atrás, estuviera recorriendo las dependencias asignadas a Rafaela y Sunchales para dicha área.

Al mismo tiempo, de forma extraoficial trascendió en las últimas horas la posibilidad de que se generara un recambio en la cúpula local de la Comisaría de la Mujer, la cual podría ser ocupada por Roxana Depetrini, ocupando así el lugar de Salgado, quien -también de acuerdo a versiones no oficiales- habría sido trasladada tiempo atrás a la ciudad de Rafaela.

De esta manera se produciría una recuperación formal del espacio, la cual, como adelantó el Fiscal Arietti, estaría acompañada por la posibilidad de contar con mayores aportes del Estado Provincial para afrontar situaciones de carencia general en lo que respecta a infraestructura y demás comodidades para la dependencia.

“Hace 15 días terminamos una inspección a las dos Comisarías de la Mujer de la región, la de Sunchales y la de Rafaela, y advertimos enormes carencias para poder dar una respuesta desde el Estado a este delito”, expresó Arietti en diálogo con la prensa rafaelina.

En detalle –de acuerdo a lo consignado por el sitio rafaelanoticias.com– dijo: “Son pocas las personal femenino; no está cumpliéndose la reglamentación de personal uniformado con un uniforme distinto, a veces están armadas y todo esto hace a la atención a la víctima; no tienen personal de apoyo; el personal que debería estar a disposición para los traslados no está y se terminan realizando en móviles identificables, lo cual significa una revictimizan a la persona”.

“Lo habíamos hablado a fines del año pasado, pero no cambio nada, por lo que lo presentaremos este informe desde Fiscalía a organizaciones de la sociedad civil y otros organismos del estado – tales como el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de desarrollo Social y Dirección de Género- para ver si se destinan los recursos adecuados a la comisaría de la mujer”, concluyó.

Cabe recordar que desde su habilitación misma, la Comisaría de la Mujer atravesó por un proceso complejo puesto que dicha acción fue adoptada casi sin anticipación, produciéndose con una responsable que no se encontraba en funciones y en un espacio que distaba mucho de estar adecuado para las funciones. Luego se fue discontinuando aún más la prestación que ahora pareciera volver a recuperar terreno para contener situaciones que en la ciudad, lamentablemente, siguen generándose y necesitando de la repartición.

Relacionadas

Ultimas noticias