(Por: Yanina Callabá – Para: Marcadeportiva) – Peñarol logró el objetivo de irse a Sunchales con la serie 2-0 arriba luego de vencerlo esta noche por 72 a 62 en el segundo partido de la serie semifinal de la Liga Nacional de Básquet. Esta vez el partido fue mucho más parejo que el miércoles y aún así, el “Milrayitas” impuso su jerarquía.
El comienzo del partido fue diferente a como se dio el juego del miércoles ya que Libertad abrió el marcador con 2 triples seguidos para escaparse a 7 puntos (3-10) con una defensa zonal que no dejó al local ingresar en la zona pintada y le hizo errar los primeros ataques, además realizó un buen trabajo en las cortinas para dejar libre a Pinnock que fue importante en las ofensivas. Con el ingreso de Malara por Vega que fue bien marcado, Peñarol marcó un parcial de 8-0 para dejar el tanteador 11-10. A partir de allí Román González también fue protagonista jugando bien abajo del aro ante las 3 marcas y con 8 puntos en este cuarto hizo cargar de faltas a los internos visitantes. En ese torneo el conjunto de Sergio Hernández pasó al frente por 21-17.
Para el 2º cuarto, entró Alejandro Diez que con sus cortinas más duras le dio espacios a Jackson que no había atacado hasta el momento. El “Milrayitas” logró una máxima de 10 puntos (35-25) ayudado por los triples de Malara que de a poco se convirtió en la gran figura (11 puntos en la primera mitad). Libertad por su parte, jugó bien, rotó el balón y defendió duro con Batista (6 rebotes defensivos en el 1º tiempo) y Pinnock. Pero a pesar de ponerse a 3 (37-34), Peñarol tuvo dos buenos ataques que le permitieron tomar ventaja en el cierre de este período 41-34.
En los primeros minutos del 3º cuarto Román González y Fernando Malara se cargaron con 3 faltas, aún así Peñarol los mantuvo en cancha y con una buena rotación intentó superar la dura defensa individual que lo obligó en parte al lanzamiento de tres, que sin efectividad, le hizo perder varios ataques. Para eso estaban Johnson y Román que bajaron y encestaron bajo el aro para mantener la diferencia 47-36 (máxima de 11). De todas maneras el local comenzó a dominar el juego y a mantener lo que había logrado. Faltando 3 minutos Libertad puso un parcial 5-0 y quedó a 6 puntos abajo 49-43. El juego era trabado, con muchas faltas por parte de los dos equipos y en una ráfaga de buenas acciones para la visita, Ginóbili marcó 9 puntos seguidos y amenazaba con una presión constante.
Sólo 10 minutos faltaban y Peñarol tenía la victoria parcial 54-47. Atacó con todo, se metió en la pintura y otra vez volvió a sacar 10 puntos de luz (59-49), además defendió duro y dejó sin gol a su rival que sólo tuvo a Zilli como anotador en el cuarto, ya que tampoco hubo soluciones del gol desde el banco. En cambio todo el conjunto marplatense tuvo un goleo regular con Alejandro Diez, que no sólo bajó rebotes sino que con un triple y un doble fundamentales sacó una máxima de 13 puntos (66-53). Peñarol hizo todo bien en el cierre y por eso puso la serie 2 a 0. Libertad no jugó mal, en este partido presionó más, le bajó el goleo a su rival y marcó muy bien a Jackson que no pudo mostrar porque fue elegido el MVP de la Liga. Sólo le faltó el poder de gol y jugadores determinantes, por eso siempre estuvo abajo en el marcador, mérito también de una dura defensa local.
La serie esta 2 a 0, ahora habrá que ir a Sunchales donde Libertad jugará con la presión de llegar al 5º partido. Pero en frente tendrá un equipo que quiere liquidar el play off con un 3-0, como justamente se lo hizo Libertad en la semifinal de temporada pasada.
Síntesis
Peñarol 72: Sebastián Rodríguez 9, David Jackson 7, Sebastián Vega 2, Byron Johnson 9 y Román González 16 (FI), Alejandro Diez 5, José Muruaga 3, Fernando Malara 16, Lucas Picarelli 0 y Alejandro Reinick 5 – DT: Sergio Hernández.
Libertad 62: Sebastián Ginóbili 13, Pablo Moldú 2, Danilo Pinnock 20, Alejandro Zilli 11 y Esteban Batista 8 (FI), Martín Müller 0, Marcos Saglietti 3, Andrés Landoni 2 y Gustavo Oroná 3 – DT: Julio Lamas.
Parciales: 21-17, 41-34 (20-17) y 54-47 (13-13).
Arbitros: Pablo Estevez, Sergio Tarifeño y Roberto Settembrini.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata.

